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El nuevo PMUS de Tudela recién presentado supone un freno absoluto a la movilidad urbana sostenible

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El nuevo PMUS 2024-2029 de Tudela supone un freno total y absoluto a la movilidad urbana sostenible pues sus objetivos no son ambiciosos y no tratan de revertir la pirámide de la movilidad, reduciendo el uso del coche y haciendo que el número de desplazamientos a pie o en bicicleta aumenten.

Además, el nuevo PMUS nace obsoleto por no ir adaptando la ciudad a los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030, puesto que previsiblemente, y por no reducir el número de coches, Tudela incumplirá los límites legales de NO2, PM10 y PM2,5.

El PMUS 2024-2029 es un freno a la movilidad sostenible

Con la actual situación de Cambio Climático y la ocupación excesiva del espacio público por el coche se hacía necesario un PMUS más ambicioso. En comparación era más ambicioso el proyecto de 2008, aprobado de tapadillo en 2024. El PMUS presentado ahora para el periodo de 2024-2029, se limita a plantear pequeñas remodelaciones urbanas en calles muy anchas y no hay un objetivo claro de revertir el elevado uso del coche, haciéndolo trasvasar a modos más sostenibles.

El coche es elemento fundamental de la movilidad en Tudela y este PMUS no lo toca

El PMUS presentado no plantea la reducción del número de coches en Tudela, y solamente se limita a plantear algún parquing, y no de manera disuasoria. El coche ocupa en nuestros pueblos y ciudades aproximadamente el 80% del espacio público, algo que a nuestro juicio es excesivo.

Este nuevo PMUS se aleja de los nuevos planteamientos en movilidad sostenible centrados precisamente en la reducción del número de aparcamientos, y en la velocidad y comodidad de los mismos. No se habla de establecer medidas de urbanismo táctico que no hagan posible correr a los coches. Ni trata de avanzar en medidas de seguridad reduciendo en algunas calles los límites de velocidad. Ecologistas en Acción de La Ribera vuelve a insistir en este tema y pide que en algunas calles se pase del 40/30/20 al más seguro 30/20/10.

Radares: Es una de las notas positivas de este PMUS, pues plantea la colocación de radares sancionadores, una medida que nuestra asociación viene pidiendo desde hace más de 25 años por la elevada velocidad de los coches que no respetan, y por mucho, los límites.

No hay avances en la movilidad peatonal

El PMUS presentado no presenta las bases para garantizar los espacios de circulación peatonal, ya que no establece la obligatoriedad de ir haciendo aceras cada vez más anchas.

No plantea crear nuevas zonas peatonales, ni en el Casco Antiguo u otros barrios.

Como venimos reclamando desde hace años, se debe mejorar la seguridad en pasos de peatones. Los objetivos de mejora en los pasos de peatones planteados en este PMUS son muy pobres. Se deben implementar medidas de urbanismo táctico que obliguen a reducir la velocidad. El Ayuntamiento de Tudela debe salir de la inacción y tiene que reducir el número de atropellos en pasos de peatones. A este respecto el nuevo PMUS tampoco supone un avance.

No hay avances en movilidad ciclista

El nuevo PMUS sigue basando la movilidad ciclista en las ciclocalles, un modelo que ha fracasado rotundamente no solo en Tudela sino en otras ciudades. Las ciclocalles en Tudela son un peligro que no han conseguido aumentar el número de desplazamientos en bicicleta de manera sustancial.

Plantea un carril bici segregado en la calle Cuesta de la Estación, un carril bici prácticamente desconectado del resto de la red de carriles. Echamos de menos una planificación a futuro para conectarlo y garantizar su uso.

Los patinetes no se regulan

Se continúa con el planteamiento erróneo estatal y recogido en la Ordenanza de Movilidad de no mandar los patinetes eléctricos a la calzada. Los VMPe no están haciendo que los desplazamientos en coche disminuyan de forma notable. Por el contrario los patinetes eléctricos son un peligro para los peatones porque circulan por zonas peatonales y aceras de manera ilegal. También son un peligro para los ciclistas porque se les ha permitido circular por los carriles bici y van a una velocidad muy superior a la bicicleta. Por algo en Holanda, ejemplo de movilidad sostenible ciclista, los patinetes eléctricos no están permitidos para circular por la vía pública. Ecologistas en Acción de La Ribera somos el único colectivo en Tudela que pide que los patinetes solamente circulen por la calzada, así lo solicitamos en concreto en las mesas de trabajo de la Ordenanza de Movilidad, sin ningún éxito.

El PMUS 2024-2029 no se adapta a los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030

A juicio de Ecologistas en Acción de La Ribera este es uno de los aspectos más graves de este PMUS. A día de hoy Tudela ya no incumple la legislación por mala calidad del aire, salvo en ozono respecto al objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, pero en 2030 cambia la legislación. La actual es muy laxa, con unos límites muy elevados, y atendiendo a los estudios científicos y las recomendaciones de la OMS se endurecerán y rebajarán los límites de NO2, PM10 y PM2,5. El nuevo PMUS no adapta la ciudad a esta próxima legislación y se limita a decir que Tudela tiene una calidad “buena”, algo que por otra parte los que han encargado el PMUS quieren oír.

Los datos mostrados en este PMUS nos presentan las medias anuales de estos parámetros, ocultando que las medias se conforman con datos elevados y bajos. Por tanto habrá días o momentos en los que esos parámetros sean más elevados y se esté superando estos niveles. Ocurre lo mismo con diferentes calles o zonas de la ciudad, donde por su densidad del tráfico se superen o se cumplan con normalidad. Así lo han demostrado los datos de la campaña de ciencia ciudadana que Ecologistas en Acción de La Ribera ha llevado a cabo en el otoño de 2024 y publicados en mayo donde en más de la mitad de las localizaciones se incumpliría el limite diario de NO2. (Enlace para acceder a este informe: https://www.ecologistasenaccion.org/337866/solo-dos-de-174-entornos-escolares-analizados-respiran-un-aire-limpio-de-acuerdo-a-las-recomendaciones-de-la-oms/ ). Una de las cosas que este estudio ha demostrado es que la estación Tudela II no está bien situada, porque no es representativa de la calidad del aire de la ciudad. Esta estación de control, además, como pide la legislación, debería ir cambiando de ubicación cada cierto tiempo, cosa que no se está produciendo. En concreto, en la Avenida del Barrio, Avenida Zaragoza, entorno del Colegio Monte San Julián o en la rotonda de la Cuesta Loreto se incumplen los niveles de NO2 de 2030. Estos contaminantes tienen su origen en el tráfico de los vehículos a motor. Estas superaciones coinciden con las calles donde más tráfico hay. Tudela debe por tanto reducir el número de coches para reducir los niveles de contaminación.

Y si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, los vecinos y vecinas de Tudela respiran aire contaminado. Las recomendaciones de la OMS marcan a partir de dónde hay afecciones a la salud, siendo este aspecto grave para personas vulnerables como niños, ancianos o personas con enfermedades cardio-respiratorias.

La empresa redactora del PMUS se cuestiona por qué el ozono es superior en la estación de Tudela, situada en Canraso, y no lo es en la estación de Tudela II. Esta duda evidencia la poca competencia técnica de la empresa, pues desconoce cómo se forma el ozono y por qué se ubican dos estaciones: En la estación de Tudela se miden principalmente los contaminantes precursores del ozono, y en la de fondo se mide el contaminante resultante, el ozono, que además tiene un origen difuso; por ejemplo, en las centrales térmicas de Castejón o el elevado tráfico de las carreteras del Valle del Ebro. Precisamente las primeras estaciones de control se colocaron para controlar a las centrales de Castejón.

Autobús urbano

Como hemos pedido se deben optimizar los recursos disponibles, mejorando y aumentando los desplazamientos en los polígonos industriales. A este respecto venimos pidiendo que se adapten las paradas a los tiempos de entrada y salida de las empresas.

Se debe mejorar el servicio con autobuses más pequeños para que den mejor servicio en calles estrechas de la ciudad, como el Barrio de Lourdes.

No es una herramienta para luchar contra el cambio climático

La reducción de emisiones que plantea es ridícula, sumamente pequeña.

No plantea la creación de Zonas de Bajas Emisiones, consolidando la zona peatonal del centro u en otros barrios. Según la Ley Foral de Cambio Climático, las ciudades de más de 25.000 habitantes deberían contar con Zonas de Bajas Emisiones. Lamentablemente esta ley no se ha desarrollado reglamentariamente, dejándola casi sin efecto, y actualmente está en revisión.

Este PMUS es tirar el dinero

Este PMUS supone tirar a la basura 57.475 euros porque no es un buen plan, ni tiene unos objetivos claros para aumentar la movilidad sostenible. No plantea reducir de manera clara el número de desplazamientos en coche. Además, como hemos explicado, no tiene en cuenta planteamientos actualmente aceptados como el de reducir el número de aparcamientos. Tampoco es un buen PMUS por no adaptar la ciudad a la próxima legislación de calidad del aire o por no luchar contra el cambio climático. Poco se podía esperar de este Equipo de Gobierno que, como nos ha repetido muchas veces, no va a actuar contra el coche. Por tanto, este es el PMUS que los contratadores han querido leer.

No hacía falta destinar 57.475 euros para este PMUS, pues todo lo que plantea se puede hacer con criterios de sostenibilidad y actuaciones urbanas puntuales. Si este PMUS se aprueba es porque eso permitirá a Tudela acceder a ciertas subvenciones, pero no porque se busquen realmente esos objetivos.

No ha habido participación de verdad

Llamar participación a una decena de encuestas “on line” es casi un insulto. No ha habido una participación con los ciudadanos, grupos políticos o asociaciones como la nuestra que venimos trabajando la movilidad sostenible desde hace casi 40 años. Así no se elabora un PMUS. Nuestra asociación no judicializa este asunto porque estaríamos todos los días en los tribunales con este o temas similares, y somos una asociación de voluntarios con pocos recursos económicos.

No hemos presentado alegaciones porque este PMUS se merece una enmienda a la totalidad

Ecologistas en Acción de la Ribera no ha presentado alegaciones al PMUS, en primer lugar como respuesta a la falta de consideración por no haberse realizado una participación con la ciudadanía en mesas de trabajo previas, y en segundo lugar porque este Plan se merece una enmienda a la totalidad. Lamentablemente nuestros planteamientos están muy lejos de los planteados por la empresa redactora, de los del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela y de la mayoría de la sociedad tudelana. Por este motivo nuestra asociación decidió no desgastarse como en el PMUS de 2008 o en la Ordenanza de Movilidad de 2024, donde se aportó mucho trabajo, material e informes, que no sirvieron para nada. Eso no impide que hayamos revisado de forma crítica este PMUS. Pese a todo esto Ecologistas en Acción de La Ribera seguirá trabajando por la movilidad sostenible de verdad, por la salud de las personas y del medio ambiente.