Proyecto de reconversión de las piscinas "Ciudad de Tudela" en zona verde
-- Publicidad --

Las antiguas piscinas «Ciudad de Tudela», cerradas en verano de 2024 por su deterioro, darán paso a un nuevo espacio verde. El proyecto, redactado por la consultora CINTEC, plantea la demolición de las instalaciones y la creación de un área ajardinada, caminos peatonales y mejoras en la urbanización exterior de la zona.

Un espacio que renace

Las piscinas de las instalaciones deportivas «Ciudad de Tudela» presentaban pérdidas de agua y estructuras en mal estado que hubieran acarreado altos costes de rehabilitación sin garantías de solventar estos problemas. Tras una valoración técnica en marzo de 2024, se optó por la demolición de los edificios y la creación de una zona verde abierta al público eliminando las barreras físicas que actualmente suponen los edificios de vestuarios.

El proyecto 

Las obras, que ya han salido a licitación, permitirán eliminar los vasos de las piscinas, los edificios anexos y los pavimentos, reutilizando parte de los escombros en el relleno de la zona.

En la zona resultante se crearán zonas verdes y peatonales con un total de 767 m² de caminos (2,5 m de ancho) con pavimento de hormigón que transitarán entre zonas de césped y áreas de estancia. Además se mejorará la urbanización de la zona con nuevas aceras y la creación de 20 plazas de aparcamiento.

El proyecto de creación de la zona verde en las antiguas piscinas de Tudela plantea la conservación de buena parte del arbolado existente. No obstante, y dado su estado, serán apeados por presentar pudriciones en su estructura 11 ejemplares de plátano y una falsa acacia ya que, además de su deterioro, actúan como barrera visual y física para el nuevo diseño de espacio abierto. Estos ejemplares se sustituirán por ejemplares de arces, olmos, robles y tilos, vegetación adaptada a las condiciones climáticas de la ciudad y de bajo mantenimiento.

Plazos y financiación

Las obras de la reconversión en zona verde en las antiguas piscinas de Tudela cuenta con un presupuesto total de 282.100 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de dos meses y medio.