Inicio Opinión 3 de junio: Día Internacional del Donante, por Emilio Garrido

3 de junio: Día Internacional del Donante, por Emilio Garrido


El día 3 de junio se celebra el Día Internacional del Donante «Donar es Amar». Esta año, ante la situación de estado de alarma en que nos encontramos, no se va a poder instalar la mesa informativa en la Plaza de los Fueros como viene siendo habitual.

El trasplante es sin duda, la mejor solución para el colectivo de enfermos renales.

En la actualidad en Tudela y la Ribera, se hacen tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía. 44 enfermos tres veces a la semana. Otros 4 enfermos tienen que ir a dializarse a Pamplona ya que en la sala de hemodiálisis de Tudela no hay disponibilidad de poner más máquinas.

Con relación a la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía, el año pasado se decía que al final de 2019 empezarían las obras porque ya estaba el presupuesto aprobado. Esperamos que este año 2020 por lo menos empiecen las obras ya que urge tener una sala de hemodiálisis amplia por el bien de los enfermos y trabajadores, ya que la actual sala está masificada de máquinas, pero sobre todo, que no tenga que desplazarse ningún enfermo de Tudela y la Ribera, 3 veces por semana, a Pamplona para dializarse.

Queremos dar las gracias a todos los profesionales que hacen posible el trasplante y en especial a los familiares, que en circunstancias tan duras donan los órganos de sus seres queridos para dar vida a otras personas. GRACIAS.

Fernando Garrido es Delegado de ALCER en Tudela