Inicio Opinión 25N Cintruénigo sin actividades de la Asociación La Ribera en Femenino

25N Cintruénigo sin actividades de la Asociación La Ribera en Femenino

Publicidad

La asociación La Ribera en Femenino no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Cintruénigo a desarrollar la actividad que tenía programada para el 25 de noviembre “Día internacional para la eliminación de la Violencia de Género”. La actividad propuesta era la realización de un mural en una tapia del parque Europa con la frase “LOS CIRBONEROS Y CIRBONERAS NO TOLERAMOS LAS AGRESIONES SEXISTAS”. ¿De qué recordamos esta frase? La podemos encontrar en las entradas de múltiples pueblos navarros como Fitero, Corella, Castejón, Murchante, Buñuel, Olite, Peralta, Villafranca, Milagro… En Cintruénigo no.

La explicación a la NO autorización por parte del consistorio es tan rocambolesca como sorprendente: “Como no tenemos agente de igualdad que pueda realmente asegurar que se trabaja con rigor la igualdad de género, no podemos autorizar el pintado de dicho mural.”

La Ribera en Femenino (LRF) es una asociación feminista comarcal de Cintruénigo, Corella y Fitero con casi 10 años de trayectoria en sus actividades en pro de la mejora de la situación de la mujer, promoviendo su empoderamiento y sensibilizando a la sociedad sobre las barreras, desigualdades y discriminaciones que afronta la mujer. ¡Qué todavía afronta la mujer!

A lo largo de estos 10 años, y especialmente los 25N se han desarrollado actividades en colaboración con los ayuntamientos y diferentes entidades, educativas, asociativas, locales… En Cintruénigo, en concreto, se realizaron actividades como “Pedaleando por la Violencia de Género” durante 5 años, concurso de microrrelatos contra la violencia de género “Cada historia, cuenta” 2 convocatorias hasta su interrupción por la pandemia, visualización y concienciación de las mujeres asesinadas en 2019 colgando cintas con sus nombres en árboles de los Paseos, bancos pintados con mensajesreivindicativos y de  reflexión por la igualdad y en contra de la violencia machista otros 2 años, cuentacuentos en la Biblioteca, entre otras.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

En febrero de 2022, La Ribera en Femenino insta al ayuntamiento a la colocación de carteles con la mencionada frase para acabar con la violencia sexista y a la contratación de una nueva agente de igualdad. Cintruénigo disfrutó durante más de 7 años de la labor de una agente de igualdad que hizo una gran trabajo elaborando el I y II Plan por la igualdad, el I Protocolo contra la violencia de género, así como colaborando, ayudando y concienciando a muchas asociaciones cirboneras en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Toda esta labor ha quedado absolutamente paralizada.

La respuesta por parte del ayuntamiento a la solicitud del cartel en las entradas de la localidad fue colocar otros carteles con esta otra frase “Cintruénigo no tolera ningún tipo de violencia”, cuyo objetivo es invisibilizar la necesidad de luchar contra esta lacra social que es la violencia machista de género. Nos matan por ser mujeres, por considerarnos de su propiedad e inferiores, porque debemos estar calladitas y sumisas, no debemos manifestarnos contra la violencia de género y seguiremos permitiendo feminicidios.

Por todo ello, la negativa del consistorio a autorizar la actividad de nuestra asociación el 25 de noviembre, resulta demasiado sarcástica y de mal gusto hacia algo tan importante como la igualdad de género, y es muy poco respetuosa frente al problema de la violencia de género.

¿Por qué no se puede declarar expresamente que “CINTRUÉNIGO NO TOLERA LAS AGRESIONES SEXISTAS” o que “LOS CIRBONEROS Y CIRBONERAS NO TOLERAMOS LAS AGRESIONES SEXISTAS”? ¿Realmente el Ayuntamiento de Cintruénigo sigue sin ver la necesidad de contar con una agente de igualdad que oriente sus campañas? ¿Realmente no es capaz de aceptar críticas constructivas sobre sus errores ni está dispuesto a rectificarlos? Como muestra, un botón: el próximo 25N el Ayuntamiento de Cintruénigo llama a conmemorar el día de la violencia de género en lugar de convocar a participar en el “Día para la eliminación de la violencia de género”? Necesitamos una agente de igualación y necesitamos que el ayuntamiento cirbonero tome parte en la lucha contra la violencia de género, necesitamos que realmente represente a la ciudadanía cirbonera, “LOS CIRBONEROS Y CIRBONERAS NO TOLERAMOS LAS AGRESIONES SEXISTAS”.

Artículo anterior«Joaquín Gaztambide fue el director de orquesta número uno de España»
Artículo siguienteNueva campaña de fidelización “Tarjeta Fantástica TUCC” de cara al Black Friday