Inicio Merindad Villafranca aspira al crecimiento industrial con un plan de desarrollo sostenible

Villafranca aspira al crecimiento industrial con un plan de desarrollo sostenible

El objetivo de la localidad es conseguir un pueblo más amable y para ello debe ordenar y buscar un equilibrio sostenible entre su rico patrimonio, la realidad urbana, y el desarrollo económico, social e industrial

Villafranca quiere seguir promocionando la oferta de suelo industrial
Villafranca quiere seguir promocionando la oferta de suelo industrial

JOSÉ M. CAMBRA AMIGOT / colaborador

Villafranca cuenta con tres polígonos industriales y un tejido comercial y de servicios amplio y variado. El covid ha sido amortiguado en la localidad, en parte con el apoyo municipal en forma de ayudas y promoción del consumo local, y también con el peso en el empleo de unas empresas líderes en el sector agroalimentario y del metal.

Esta base social y económica invita al ayuntamiento a diseñar el futuro desde el momento actual, sobre criterios de desarrollo, atracción, implantación y consolidación empresarial, crecimiento económico, pero también sobre conceptos como equilibrio, sostenibilidad o economía circular.

El nuevo documento urbanístico se está trabajando desde hace varios años

El Ayuntamiento de Villafranca ha expuesto públicamente al final del primer semestre el nuevo Plan General Municipal, un documento que lleva años trabajando y que sustituirá a las viejas Normas Subsidiarias, aprobadas en 1992. El nuevo documento urbanístico de Villafranca se está trabajando desde hace varios años y plantea un desarrollo sostenible de la localidad. Entre sus puntos fuertes, destaca la mejora de la calidad de vida, la creación de más zonas verdes, contempla además una zona de huertas tradicionales y de ocio, y en definitiva, plantea una ordenación coherente del territorio.

El objetivo de la localidad es conseguir un pueblo más amable, y para ello debe ordenar y buscar un equilibrio sostenible entre su rico patrimonio, la realidad urbana, y el desarrollo económico, social e industrial que quiere y necesita.

Protección para el casco histórico

El casco histórico barroco de la localidad ribera consigue con este plan una mayor protección, a la que ya ha tenido en estos años y que ha resultado muy positiva para la conservación del patrimonio. Pero no sólo se trata del casco histórico, porque Villafranca proyecta unas entradas más bonitas y agradables.

Villafranca proyecta unas entradas más bonitas y agradables

Pero asegurar el futuro de una localidad como Villafranca también pasa por fidelizar a los empresarios y emprendedores, por apostar por la formación de calidad de sus jóvenes y mayores, por apoyar la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, y por seguir promocionando la oferta de suelo industrial.

Todo ello está dando frutos. Se ha puesto en marcha el proyecto de apoyo al emprendimiento y de asesoramiento a desempleados con la Cámara Navarra, se siguen formando jóvenes de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, las empresas acaban de adquirir varias parcelas para realizar ampliaciones en el polígono industrial, se está trabajando de la mano de la Asociación de Empresarios, se está promocionando y apoyando al sector servicios, pero todo ello sobre la base del equilibrio, el uso de las nuevas tecnologías, y la sostenibilidad.

Artículo anteriorIE manifiesta su desacuerdo con la gestión que el equipo de gobierno ha hecho de San Nicolás
Artículo siguienteA&C Gabinete Pedagógico: “Estamos viendo muchas carencias en comprensión y expresión del lenguaje”