Víctor Sarnago
Publicidad

Este alumno de 2º de bachillerato A del IES Valle del Ebro, con una dilatada trayectoria de participación en su Grupo de Teatro, ha obtenido en la última edición de los premios “Buero” de teatro joven el galardón a mejor actor.

La Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Cultura, son las entidades colaboradoras en estos galardones, que persiguen que los jóvenes se acerquen a las artes escénicas promoviendo su indudable valor formativo y la formulación de un ocio alternativo en una etapa vital importante.

El IES Valle del Ebro, de hecho, ha participado con regularidad en las diferentes convocatorias y ha obtenido numerosos premios en los “Buero” de los últimos años, destacando el Premio al mejor Proyecto Educativo y al Resultado Global por La Molinera de Arcos en la XIII edición, o el Premio a la Dirección y a su trayectoria a María José Esteban en la edición XV, entre otros muchos reconocimientos.

El Dragón, la ambiciosa apuesta teatral del grupo del IES Valle del Ebro para este curso escolar, tiene la apariencia de un cuento infantil que hace guiños a la literatura artúrica. De esta manera, en esta pieza se cumple uno de los ideales de su autor, el dramaturgo ruso Eugeni Schwartz: aunar en la platea a un público familiar para crear el poso del teatro desde la infancia.

En esta obra hay, por tanto, distintos niveles de lectura. El espectador infantil disfruta de la presencia de héroes, de hechos fantásticos, de combates, de situaciones mágicas, de pasajes sentimentales. En cambio, el espectador adulto disfruta activando sus conocimientos previos sobre historia y extrapolando lo pasado con lo presente.

El Dragón se publicó en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, así pues, en aquel contexto, la obra ofrecía motivos para la reflexión en unas circunstancias históricas marcadas por formas de gobierno totalitarias. Sin embargo, la obra sigue teniendo plena vigencia, por desgracia, en estos días.

La obra El Dragón ha tenido un recorrido de representaciones a lo largo de toda la Ribera, desde Fontellas, pasando por Murchante y Ribaforada o el estreno en el Teatro Gaztambide de Tudela, entre otras. Víctor Sarnago, reconocido como mejor actor en los últimos premios “Buero”, ofrece en ella una interpretación espectacular, que lo confirma como una de las jóvenes promesas del teatro navarro y avala la dilatada trayectoria de este grupo de teatro escolar, que tantas satisfacciones viene dando al instituto Valle del Ebro y a su alumnado.

De hecho, el pasado viernes 27 de mayo, al acabar las clases, se rindió un emotivo homenaje a todos los participantes de este agrupación, por su entrega y su buen hacer, a Víctor Sarnago, por su galardón, y a Luis Vallejo, trabajador de este instituto, que colabora con dedicación en el montaje de las diferentes obras.

Muchas gracias y enhorabuena para todos ellos y especialmente, también, para María José Esteban, su directora.

Artículo anteriorEl pleno municipal aprueba unas fiestas de Santa Ana de 8 días para este año
Artículo siguienteGoodyear, los neumáticos más fiables, según la revista Autobild