La concejal de Festejos, Verónica Gormedino

Verónica Gormedino asumía el pasado mes de junio la concejalía de Festejos del ayuntamiento de Tudela, un área que asegura está hecha a su medida. «Cuando ganamos las elecciones sólo me veía como concejal de Festejos y tengo que agradecer al alcalde que haya pensado en mi para estar al frente. Es un área que me gusta, algo que creo  necesario para poder aportar nuevas ideas».

La programación de este año ha quedado configurada por el anterior equipo de Festejos liderado por el concejal Josean Fraile, que no ha dudado en acercarse estos días hasta el despacho de Gormedino para acompañarle en este traspaso de tareas y explicarle algunos detalles de los actos que llenarán la capital ribera entre el 24 y el 30 de julio. «Me alegro de que se haya encontrado un programa de su agrado. Puedo decir que en el área nos hemos esforzado en exprimir cada cada día y cada euro. Hay mucha colaboración y mucho que agradecer  y agradecer a colectivos, peñas y personal cualificado del Ayuntamiento que lo dan todo para hacer un programa atractivo y diverso que abarque mayor abanico de edades posibles», explica el ex edil.

¿Cómo se ha encontrado la concejalía de Festejos?

Como explica Josean, el programa está hecho. Ahora nos queda la labor de organización y coordinación y resolver algunas cuestiones de última hora, como el cambio de día de la gigantada, que también ha afectado al deporte rural y la feria de artesanía, o el cambio de ubicación de las actividades de Tuteran Jai al Parking del Liceo, cuestiones que creo que se han resuelto con acierto y la satisfacción para todos.

¿Cuál es la valoración que hace de la programación?

Es un programa bien hecho en el que hay cosas para todo el mundo. La mayoría de las actividades son actos fijos, tradiciones difíciles de cambiar. Un programa que personalmente me gusta pero que sí me gustaría modernizar en aquello que se pueda.

¿Hay margen de mejora?

Creo que hay un espacio sin cubrir para los chavales entre los 15 y los 19 años. El resto de edades cuenta con una programación variada en actividades y diversa. Las tradiciones son las que marcan la agenda del día a día, pero creo hay espacio para incluir novedades en el futuro. Si hay que apostar por algo, soy partidaria de que todas las cosas se hagan siempre en la calle.

Hemos escuchado al alcalde hablar de tradiciones en la campaña electoral, ¿va a aprovechar para reclamar más dinero para la concejalía de Festejos?

Este año la partida de Festejos ya se ha incrementado en 15.000 euros respecto al año anterior. Por supuesto que voy a reclamar que se aumente el presupuesto de Festejos en todo lo que se pueda y sé que al alcalde le gustaría poder aumentarlo, pero antes es esencial saber cómo están las cuentas del ayuntamiento, algo esencial para ver si es posible.

¿Qué opina sobre la situación de los festejos taurinos y sobre la posibilidad de volver a subvencionar los festejos con muerte?

Soy taurina al cien por cien y formo parte de un partido que apoya las tradiciones y las costumbres de España y por ello, la fiesta de los toros. Pero también entiendo que soy la concejal de Festejos y voy a escuchar a todas las partes. ¿Qué pasará con las posibles subvenciones? Es algo que de momento no sé porque no tengo un presupuesto y tenemos que hablarlo en el equipo de gobierno. No tiene que ser solo lo que a mí me gusta. Todo el mundo que me conoce sabe que lo primero que hago es escuchar a todo el mundo.

Viendo los resultados y la escasa participación en la votación popular del cartel del fiestas ¿es partidaria de mantener su elección popular?

Yo soy partidaria de contar con la gente pero también creo que hay cosas que hay que profesionalizar. Lo cierto es que no me lo he planteado pero a lo que creo que sí que habrá que dedicarle un tiempo y darle una vuelta.

¿Qué espera de estas fiestas?

Este año van a cambiar un montón para mí. Siempre he sido de vivir las fiestas de noche y este año van a ser lo contrario. Lo cierto es que cada vez más la fiesta se va haciendo de día. Todo el mundo dice que es mejor y que es más bonita. Espero que la gente salga y  disfrute porque hay un montón de actividades.