El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero

Alejandro Toquero vivirá sus primeras fiestas como alcalde de la ciudad. Nunca ha ocultado que en la #PasionporTudela que le ha llevado hasta la alcaldía de la capital ribera las tradiciones, el folclore y Santa Ana formaban parte de su ser y sentir tudelano. «Es una herencia recibida y para mí una de las mayores riquezas culturales que tenemos», defiende.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas en la alcaldía de Tudela?

Intensas. Analizando muchísimos datos, con muchas reuniones pero muy contentos y muy concienciados de dónde estamos y de la importancia que tiene que tiene  ejercer este cargo.

¿Ha cambiado mucho su día a día?

Salir a la calle se ha convertido en algo totalmente diferente. Ya me pasó cuando era candidato. La gente te paraba, pero ahora se siente el calor de todos los ciudadanos y ciudadanas y siento su cariño a cada acto que voy. Es algo que agradezco profundamente.

¿Qué le están trasladando tudelanos y tudelanas en estos días?

La gente quiere un alcalde cercano, una persona a la que solicitarle desde pequeñas cosas a grandes propuestas. Decisiones como la que hemos tomado respecto al euskera ha gustado mucho. También el plan de limpieza de grafitis en la ciudad de Tudela y los primeros pasos para lograr la carta de capitalidad. La gente nos para y nos dan las gracias por defender los intereses de los ciudadanos y porque ve que estamos poniendo en el mapa con la importancia que se merece a la segunda ciudad de Navarra.

¿Qué tienen para Usted las fiestas y las tradiciones para que se hayan convertido en argumentos de campaña electoral?

Yo siempre he dicho que en cualquier sitio las tradiciones son fundamentales para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo que no somos quién para empezar a cambiar tradiciones que vienen desde hace siglos. Es una herencia recibida y para mí una de las mayores riquezas culturales que tenemos.

Soy una persona de convicciones fuertes y creo que las tradiciones y la cultura de Tudela, de la que forman parte nuestros ancestros, hay que mantenerla y saber explicárselo a nuestros hijos y nietos.

¿Por qué el alcalde no debe de faltar a la procesión de Santa Ana?

Porque es una de esas tradiciones particulares que tenemos y que nos diferencian como tudelanos del resto. La procesión es un acto religioso y los que somos religiosos acudimos con devoción. Pero creo que hay que saber también lo que significa. Considero que es una de las mayores tradiciones que tenemos en Tudela a lo largo del año, a nivel de popularidad, a nivel de participación y a nivel turístico. Por lo tanto, creo que es un acto en el que el alcalde tiene que acompañar a sus ciudadanos. Nosotros siempre hemos dicho que no entendíamos que el anterior alcalde no acompañara a los ciudadanos, no por el sentido católico que engloba el acto, sino por el sentido de tradición y de historia que tiene la procesión de Santa Ana.

Se han encontrado una programación festiva ya hecha pero ¿cree que hay margen de mejora en la programación de cara al futuro?

Claro que tienen margen de mejora y así lo he podido incorporar, porque así lo he creído conveniente, el día de la Merindad. Creo que tenemos que empezar a hacer comarca y que las fiestas de Tudela puede ser un comienzo.

¿Alguna idea más de cara a las fiestas del futuro?

Las fiestas de Tudela siempre son mejorables y vamos a ver cómo podemos mejorarlas. Creo que hay que trabajar de la mano de restauradores, comerciantes, peñas, asociaciones, entidades culturales y todo el mundo que trabaja en pro de las fiestas de Tudela para mejorarlas.

¿Habrá más dinero para las fiestas de Tudela en los próximos presupuestos?

Si es posible y hay cantidad económica será una de las áreas que se beneficiará de ello. De todos modos entiendo que Festejos no solo son las fiestas de Tudela. Es un área que tiene que trabajar a la par con otras concejalías, como Turismo, y potenciar las fiestas, tanto las patronales como las fiestas de la verdura, dos eventos en los que vamos a valorar como trabajar para aprovechar todo su potencial.

¿Cómo le gusta disfrutar de las fiestas?

Yo siempre las he disfrutado con los amigos y con la familia, aunque sé que este año va a ser totalmente diferente.

¿Recuperará las subvenciones a los toros?

Se reforzará el tema taurino. Queremos potenciarlo, reforzarlo, pero aún no nos hemos sentado ni nos hemos reunido para ver cómo lo podemos potenciar.

¿Que le pide a los vecinos y visitantes para estos días de fiestas?

Que disfruten  y que demuestren la filosofía de vida y cómo somos los tudelanos para que todos los que nos visitan quede enamorado de esta ciudad llena de personas abiertas, afables, cariñosas, extrovertidas y de muy buen corazón. Y que disfruten en paz, con coherencia, con cabeza y desde el respeto absoluto a todo el mundo.

El otro día escuche a un tudelano que vive fuera de la ciudad que estos siete días de fiestas le sirven de gasolina para aguantar todo el año lejos de Tudela. Ójala  todos los que vengan encuentren esa gasolina y energía en estos días.

¿Lanzará el cohete en sus primeras fiestas como alcalde?

Siempre he dicho que hacer el Ángel, ser alcalde de Tudela y tirar el cohete con los tres hitos más espectaculares que un ciudadano de Tudela puede disfrutar. No he sido Ángel porque mis padres no me apuntaron, ahora soy alcalde y puedo decir que para mí sería un honor tirar el cohete. Pero creo lo voy a ceder a una entidad social que trabaja por el bien de Tudela, por hacer algo bueno por los ciudadanos y para los que tirar el cohete sería un gran regalo y un gran reconocimiento.