Ana Ibarra, tutora, junto a las alumas Mar Alonso, Leyre Guerra y Yulema Fernández,

Mar Alonso Morales, Leyre Guerra Romeo y Yulema Fernández Márquez, alumnas de 2º Bi+ del IES Vale del Ebro, de Tudela, y autoras de una investigación titulada «La prevención del suicidio entre adolescentes en España: enfoque comparado y revisión de intervenciones», han sido seleccionadas por el Comité Científico del 11th International Congress of Educational Sciences and Development, que se celebra los días 18 al 20 de octubre de 2023.

Este evento está coorganizado por las Universidades de Granada, Vigo, Minho y Oporto, además del Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Además de este mérito, al haber sido seleccionadas, las alumnas verán publicado un resumen de su estudio en el libro de actas de dicho Congreso.

Aumento de suicidios

Estas tres alumnas, tutorizadas por la profesora Ana Ibarra, del departamento de Geografía e Historia del IES Valle del Ebro, detallan en su investigación cómo desde hace unos años, se ha registrado un aumento de la tasa de suicidio en adolescentes en España, sobre todo tras la pandemia de COVID (más de un 30% de incremento entre 2019 y 2021).

Estos datos han provocado una alarma social que pone en duda la eficacia de las medidas que se están llevando a cabo para disminuir estas cifras. Estas tres alumnas del IES Valle del Ebro han comparado los planes de las diferentes Comunidades Autónomas -algunas ni siquiera disponen de ellos- y han constatado que España no dispone de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que coordine y ofrezca recursos para atajar un problema de tal gravedad. Para ello, en su investigación, las alumnas comparan las estrategias de prevención de suicido en adolescentes existentes en tres niveles diferentes: los planes generales de cada Comunidad Autónoma, las estrategias autonómicas dedicadas exclusivamente al ámbito educativo y los programas diseñados por otras entidades, tanto públicas como privadas.

Mar Alonso, Leyre Guerra y Yulema Fernández, además, han constatado en su trabajo que las estrategias de los diferentes planes autonómicos están incompletas en relación al documento “Vivir la vida” publicado por la OMS en 2021 y que sirve de guía para elaborarlos.

Demanda de una estrategia para disminuir las muertes en adolescentes

Actualmente, desde diferentes colectivos, especialmente desde el ámbito de los profesionales en salud mental, se reivindica la creación de una estrategia general para todo el país, que permita disminuir las cifras de muertes por suicidio en adolescentes. El trabajo de investigación de estas alumnas del IES Valle del Ebro profundiza en el estudio de este drama y ofrece una panorámica nacional que se espera sirva de cara a próximas investigaciones y al abordaje de un problema de tal calado.

Desde el IES Valle del Ebro se destaca el orgullo y la enhorabuena a estas tres jóvenes y a su tutora por la selección del trabajo, lo que ofrece otra buena prueba del alcance de las investigaciones de su Bachillerato I+. Por otra parte, en este instituto ribero se continúa trabajando la salud emocional de los adolescentes, gracias a la labor en las tutorías, fundamentalmente, y gracias al programa Laguntza en el que se sigue formando el profesorado y que se está implementando ya de manera práctica en las aulas, durante este curso escolar especialmente en 1º ESO.