Presentación del Congreso Navarro de Investigación Joven Urania
Jose Mª Agramonte, Gloria Munilla, Luis Fernández, Alicia Barasoain, Pablo Ijalba y Javier Belloso

Entre los días 10 y 12 de junio, la UNED de Tudela volverá a convertirse en un hervidero de investigación juvenil, al acogerla cuarta edición de Urania, el Congreso Navarro de Investigación Joven, que este año registra cifras récord, después de haber recibido 76 proyectos (49 más que en la edición anterior) pertenecientes a 106 estudiantes (61 más que en el 2023) procedentes de la Comunidad foral, Madrid y Murcia.

Presentación

Así se ha expuesto esta mañana en una rueda de prensa en la que las entidades organizadoras (la UNED de Tudela, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Valle del Ebro) han presentado los detalles de este cuarto congreso, además de dar la bienvenida a una nueva institución que se ha sumado al comité organizador: la Asociación B¡+, una entidad que nació el pasado año y que agrupa a los institutos navarros que han implantado el programa de Bachillerato de Investigación (IES Barañáin, IES Plaza de la Cruz, IES Ribera del Arga e IES Valle del Ebro).

En la rueda de prensa de presentación del Congreso Navarro de Investigación Joven Urania han tomado la palabra Luis Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; José María Agramonte Aguirre, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra; Alicia Marín Barásoain, presidenta de la Asociación B¡+ y directora del IES Valle del Ebro de Tudela; Javier Belloso Landa, vicepresidente de la Asociación B¡+ y profesor del IES Ribera del Arga; Gloria Munilla Cabñllana, directora científica del congreso; y Pablo Ijalba Pérez, director del comité organizador y profesor del IES Valle del Ebro.

Todos ellos se han felicitado por el incremento en el número de trabajos recibidos y han agradecido a las empresas e instituciones que colaboran con el proyecto, que también cuentan con nuevos compañeros de viaje. Al Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, el Grupo Enhol, La Caixa, el Grup de Recerca en Arqueologia Protohistorica, la Universidad de Barcelona, el Servicio Navarro de Salud, el Área de Salud de Tudela, la Universidad Pública de Navarra y la APYMA del IES Valle del Ebro se unen este año Caja Rural de Navarra y Ríos Renovables.

Premios

El Congreso Navarro de Investigación Joven Urania entregará cerca de una decena de premios: el galardón al proyecto ganador, con 1.000 euros; hasta dos segundos premios, de 500 euros cada uno; hasta tres terceros premios, de 200 euros cada uno; un premio especial a la innovación, de 600 euros; y dos premios especiales, uno de 600 y otro de 300 (los tres últimos, otorgados por varias de las empresas colaboradoras).

La edición de este año, que lleva por título Ciencia Abierta, investigando por y para la ciudadanía, persigue los mismos objetivos que sus predecesoras: promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad. Por ello, al congreso pueden presentarse alumnos de ESO, Bachillerato y FP de cualquier lugar de España. Se da cabida, además, a todas las áreas del conocimiento: artes y humanidades; ciencias de la tierra y la vida; tecnologías e ingenierías; física, química y matemáticas; y ciencias sociales y jurídicas. La única condición existente es que los proyectos sigan los criterios establecidos por el método científico.

CUATRO GRANDES PONENCIAS

Acompañando a las presentaciones y talleres, el programa de este año incluye cuatro relevantes ponencias:

Mujeres que investigaron con Cajal y su Escuela: también es gracias a ellas que conocemos tu cerebro, de Fernando de Castro Soubriet, científico titular del CSIC adscrito al Instituto Cajal, donde es investigador principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo.

De la investigación básica a la aplicación: la generación de una patente, de Miguel Ángel Rubio Álvarez, catedrático y director del departamento de Física Fundamental de la UNED.

La Ciencia Abierta, porqué y para qué, de Xavier Vilajosana Guillén, catedrático e investigador líder del grupo Wireless Networks, del Internet Interdisciplinary Institute, de la Universitat Oberta de Catalunya (de la que es vicerrector), así como investigador del programa ICREA Academia.

IA en el marco de la Ciencia Abierta: arte e inteligencia artificial, de Andrés Eduardo Burbano Artista, investigador y profesor agregado de la Universitat Oberta de Catalunya.

El director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, ha querido agradecer el esfuerzo de todas las organizaciones que participan en la elaboración del congreso. «A todos nos caracteriza la ilusión con la que nos involucramos en esto año tras año, sobre todo viendo que los resultados nos acompañan y que nuestra labor es muy importante para generar vocaciones de investigación en los jóvenes», ha esgrimido.

«A nivel personal -ha continuado-, es una de las cosas que más ilusión me hace de todo lo que llevamos a cabo aquí a lo largo del año, porque sé que dentro de unos años tendrá mucha proyección». Por último, ha indicado que «es bueno que estos jóvenes salgan después fuera de España para terminar de formarse, pero hay que propiciar vías de retorno». «Estamos llenando Europa y América de investigadores, porque no tienen posibilidades de volver aquí», ha sentenciado.

CIENCIA ABIERTA

La siguiente en tomar la palabra ha sido la directora científica de Urania, Gloria Munilla (catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya), que ha hecho hincapié en el interés que se ha tenido este año para establecer que la temática transversal del congreso fuera la ciencia abierta. «No es algo que esté empezando, sino que está ya hirviendo y afectando a todo lo relacionado con la investigación científica, no solo en España, sino a nivel internacional», ha resaltado.

A su juicio, esa temática entronca muy bien con el objetivo principal de Urania, vincular a la juventud que todavía no ha accedido a la universidad a la ciencia y a la pasión por la ciencia. «Por eso -ha remarcado-, este año era evidente que debíamos enfocarnos en ese aspecto y en algo que hoy en día está ya presente y es un reto y una oportunidad: la inteligencia artificial».

En cuanto a las cifras de participación, ha dejado claro que, además del aumento, se han recibido proyectos muy interesantes y dispares en todos los ámbitos del conocimiento. Por otro lado, ha agradecido a todas las instituciones que desde el principio se integraron en el comité organizador, y también a las nuevas que se van sumando, como la Asociación Bi+. «Agradezco a la UNED de Tudela y a todo su equipo el trabajo impecable que realizan para que este congreso sea una realidad», ha afirmado.

Apoyo de la Comunidad de Bardenas

Desde la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, su presidente, José María Agramonte, ha seguido la misma línea del discurso de Munilla y Fernández, al asegurar que «existe una brecha muy grande entre el mundo científico y la sociedad en general, y este congreso contribuye a reducirla». «Para nosotros, desde el primer año vimos a Urania como una oportunidad y, de hecho, yo me he puesto como una obligación el que estemos dentro de esta clase de foros», ha expuesto.

Agramonte ha apuntado que «el nicho al que tenemos que recurrir es al vuestro, porque la investigación, la educación y la cultura no están en su mejor momento». «Como reserva de la biosfera, uno de nuestros fines es la educación y la cultura, y el vehículo transmisor de lo que queremos dejar a las futuras generaciones tiene que consistir en estos trabajos y estudios», ha argumentado, antes de terminar aplaudiendo el crecimiento en el número de proyectos presentados. «Si ha habido un aumento, es porque las cosas se han hecho muy bien, y las personas vienen con confianza y cariño», ha concluido.

CRECIMIENTO DE LA COLABORACIÓN

Tras él, ha tomado la palabra Alicia Marín Barásoain, presidenta de la Asociación Bi+ y directora del IES Valle del Ebro de Tudela, que ha puesto en valor que se vaya a celebrar la cuarta edición del congreso. «Urania nació como una gran idea y oportunidad, pero en el inicio había pocas personas colaborando y tenían que sacar adelante muchísimo trabajo. En nuestro instituto, por ejemplo, solo estaba una persona y, ahora, somos ocho las que colaboramos de una u otra manera», ha precisado.

Asimismo, ha agradecido la labor de los alumnos voluntarios: «Son sus vacaciones de verano y están aquí mañana y tarde contribuyendo a la ciencia». En este sentido, ha añadido que «es importante que cada vez estemos llegando a más alumnado, no solo logrando que se presenten más trabajos, sino con la difusión posterior, que cada vez alcanza a más gente y eso también favorece a la ciencia y a la investigación».

Promover la investigación, formar una red cooperativa y apoyar y establecer relaciones de colaboración con esas entidades que busquen la investigación

Javier Belloso Landa, profesor del IES Ribera del Arga, en Peralta, y vicepresidente de la Asociación Bi+, le ha tomado el relevo para hablar, precisamente, de esta organización creada en el 2023. «Nuestros objetivos son promover la investigación, formar una red cooperativa y apoyar y establecer relaciones de colaboración con esas entidades que busquen la investigación. Por ello, qué mejor sitio que este congreso para formar parte de la organización», ha manifestado. «Esperemos que esta colaboración dure muchos años y ojalá que estas instalaciones se nos acaben quedando pequeñas y crezcamos mucho más», ha deseado.

Por último, Pablo Ijalba Pérez, director del comité organizador y profesor del IES Valle del Ebro, ha recordado que, aunque en otras comunidades también se celebran congresos similares, al Congreso Navarro de Investigación Joven pueden acudir estudiantes de cualquier parte de España, una particularidad que no la comparten los demás eventos de este tipo. «Desde el nacimiento de Urania, buscamos la equidad y la igualdad de oportunidades -ha indicado-. Todo el alumnado que quiera participar tiene garantizado que va a poder asistir los tres días con todos los gastos pagados (desplazamiento, alojamiento organizativo como de los recursos con los que contamos».

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Por otra parte, ha sostenido que Urania apuesta por la innovación: «Reunimos en el mismo espacio a investigadores sénior, con sus ponencias marco, y a los más jóvenes, con sus comunicaciones, además de dar cabida a talleres formativos. Es una manera de cubrir todos los espacios y públicos posibles». Y ahondando en este aspecto, Ijalba ha revelado que, gracias a la plataforma online que pone a disposición del congreso la UNED de Tudela, cada vez se está llegando a más personas. En cifras, más de 300 personas asisten virtualmente al congreso a través de internet. Toda la información sobre Urania IV, el Congreso Navarro de Investigación Joven, puede consultarse en este enlace.