La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado un rebrote por la enfermedad del coronavirus en Tudela que, hasta el momento, ha ocasionado un total de 23 PCR positivas.

Se trata de un contagio grupal entre las personas que asistieron a una boda celebrada en la capital ribera. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha informado que el Departamento de Salud tuvo conocimiento de la existencia de 2 casos positivos en Covid-19, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a poner en marcha durante la jornada de ayer el dispositivo previsto para el seguimiento de los contactos sociales de estas personas, y realizar pruebas PCR a 34 ciudadanos entre los habían asistido a la celebración y familiares que han deparado hasta el momento 23 PCR positivas y un ingreso hospitalario.

«Estamos en plena investigación y el numero de contactos investigados aumenta cada hora», han reconocido las autoridades Sanitarias.

Los responsables de Salud han confirmado también que han ampliado el abanico del seguimiento social de las personas contagiadas y que los profesionales del área de Salud de Tudela trabajan en estos momentos en el desarrollo de nuevas pruebas a más personas cuyos datos se conocerán a lo largo de mañana. «Pueden aparecer nuevos casos durante el tiempo de incubación de 14 días», ha reconocido la consejera.

Santos Induráin: Mañana podemos tener más casos positivos

Los datos que ha aportado el Departamento de Salud han terminado por confirmar los rumores que habían comenzado a extenderse por la capital ribera desde el pasado martes por la tarde y que ponían el foco del origen del contagio en la celebración de una boda.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha recordado a la población la importancia que tiene el diagnostico precoz. «Si tienen síntomas deben llamar y ponerse en contacto con su centro sanitario. Investigamos con mucha rapidez y en 24 hora tenemos los resultados, para, de manera inmediata, comenzar la detección con los contactos estrechos».

El Ayuntamiento de Tudela hace un nuevo y firme llamamiento a la responsabilidad colectiva e individual

Ante la información hecha pública esta tarde por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en relación a los casos de Covid19 detectados en la ciudad, el Ayuntamiento de Tudela hace un nuevo y firme llamamiento a la responsabilidad colectiva e individual.

El alcalde Alejandro Toquero mantiene desde este mediodía una estrecha comunicación con los responsables del departamento y sanitarios, y se ha puesto a disposición de los mismos para el abordaje de la situación sanitaria generada en Tudela. Además, ha informado a la oposición, a quién agradece su disponibilidad ante cualquier circunstancia derivada de los nuevos datos conocidos hoy.

Toda la información relacionada tanto con los casos como con las medidas adoptadas en relación a los mismos, se hará a través de dicho departamento, que es quién tiene capacidad y competencia sanitaria en este sentido. En todo caso, cualquier medida derivada del rebrote, si la hubiera, será coordinada entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se han puesto a disposición del Gobierno de Navarra todos los recursos que pudieran ser de interés o necesarios en esta coyuntura.

Una vez más, se pide responsabilidad y se hace un llamamiento a seguir con las medidas de distanciamiento social y mascarilla.