Inicio Tudela Tudela Comparte presenta su nuevo proyecto de inserción laboral

Tudela Comparte presenta su nuevo proyecto de inserción laboral

Tudela Comparte
Joaquín Aramendía (Tudela Comparte), Íñigo Clemos (ENHOL), Manuel Campillo (Tudela Comparte) y José Ángel Andrés (Innova)

El cultivo de huertos en la Mejana es el nuevo proyecto de inserción laboral que la Fundación Tudela Comparte ha presentado esta mañana en Villa Javier. Lo hará a través la empresa de inserción laboral Mejana Gourmet, que se creó ya en 2020, en vísperas de la pandemia, y de la cual, el Obrador fue su primer proyecto.

En esta ocasión volverá a recibir una ayuda de la entidad Innova Social, constituida por Caixa y Fundación Caja Navarra, y que será de 76.500 euros. Además, la empresa Enhol contribuirá con palcas solares para generar la energía necesaria para las diferentes infraestructuras. Además, tal como han resaltado los responsables de Tudela Comparte, este es una actividad que ponemos en marcha gracias a las personas propietarias de parcelas en la Mejana «que nos han cedido gratuitamente por 10 años al menos, sus parcelas. A ellas les agradecemos enormemente su confianza y su solidaridad con el proyecto».

«Fundación Tudela Comparte se constituyó el año 2015», ha explicado uno de sus responsables, Manuel Campillo. «En la primera etapa, se montó Villa Javier, con programas de alimentación. El comedor comenzó el año 2016, siguió el Capacico en el año 17, luego se siguió con formación en el semillero en el 18, y cuando parecía que teníamos conseguido el objetivo básico, nos planteamos dar un paso más adelante y nos plantemos crear empelo».

Hasta entonces, Tudela Comparte se dedicaba a ayudar a las personas vulnerables, en pobreza o riesgo de exclusión, con sus necesidades básicas. «Eran programas asistenciales de alimentación y de formación. De ahí surgió la apuesta de crear una empresa, que hemos llamado Mejana Gourmet, de inserción para general empleo en el ámbito agroalimentario. Esa doble iniciativa se trasladó al nombre de la empresa: Mejana por los cultivos agrícolas, y Gourmet pro la cocina, que es lo que ya está en marcha».

Alcachofa y tomate

El proyecto se inicia con 5 parcelas que suman una superficie de entre 13.000 y 14.000 metros cuadrados. De estas, cuatro tienen ya con algún tipo de cultivo. «La ayuda para este primer año se va a centrar en una, donde está el grueso de la actividad, donde irá el riego por goteo con placas solares y el vallado». En esa parcela se va a cultivar sobre todo alcachofa blanca de Tudela y tomate feo de Tudela.

Los responsables de Tudela Comparte creen que en otoño se podrá comercializar el tomate y a finales de año la alcachofa. Los productos estarán destinados a la venta al público para generar ingresos, aunque el canal de comercialización aún no está definido, «aunque siempre serán canales cercanos, de la vida local». Ahora mismo, ya hay 5 personas trabajando en el proyecto, 4 a jornada parcial. El objetivo es consolidar esos cinco empleos, y aumentarlos en la medida en que se pueda

Además, desde Tudela Comparte han expresado su deseo de que la actividad, «en la medida en que se amplíe, vaya convirtiendo la Mejana en un espacio agroclimático, que incluya zonas medioambientales visitables, que contribuya a la educación ambiental de niños, de jóvenes, que permita los paseantes de Tudela encuentren un espacio cada vez más cuidado y más atractivo».

El Obrador

Este nuevo proyecto inserción labora de huertos en la Mejana seguirá el que ya funciona en El Obrador. «Desde el punto de visto económico, nos está costando mantenerla con sostenibilidad de cara al futuro, porque nos ha tocado la mala suerte de nacer en época de pandemia y de crisis, en un momento de aumento de costes energéticos y de alimentación… Esto nos ha hecho más difícil los comienzos, pero este año ya tenemos la esperanza de que podamos consolidarla».

El Obrador, como empresa de inserción ha creado 10 empleos. De esas 10 personas, 2 son personal técnico de producción y gestión de calidad y técnico de trabajo social, y 8 son personal de inserción. De los 10, 8 son mujeres y 2 hombres. «La prioridad es que el personal contratado sean mujeres que son las que más dificultades tienen para acceder al empleo dentro del sector de personas vulnerables».

Única empresa de inserción sociolaboral en Tudela

«Este de los huertos» ha explicado Campillo, «queremos que sea un proyecto que, aun formando a personas en exclusión, introduzca las grandes necesidades, novedades de la economía presente y de futuro como es al tecnología, la digitalización, las energías renovables, el trabajo en red, la economía circular… En definitiva un proyecto que trata de completar la función de Villa Javier de conseguir tener dos vías de generación de empleo para personas en exclusión en este ámbito».

«Al final de este proceso esperamos que nuestra empresa sea una empresa de empleo inclusivo, la primera y única empresa de inserción sociolaboral que hay en Tudela, la segunda en la Ribera -hay otra en Corella-«.