Inicio Tudela El Ópera Prima regresa a Tudela entre el 22 y el 30...

El Ópera Prima regresa a Tudela entre el 22 y el 30 de octubre

La cantante Rozalén y la periodista Pepa Fernández serán algunos de los miembros del jurado

Ópera Prima
Pepe Romano, del Cine Club Muskaria, Merche Añón, concejala de Cultura, y Luis Alegre, director del Festival

Tudela recupera este año su tradicional Festival Ópera Prima Ciudad de Tudela, tras la suspensión del mismo el año pasado a causa de la pandemia. Esta será su XXI edición y siete películas se presentan a concurso: Érase una vez en Euskadi, Con quién viajas, La vida era eso, Josefina, El cover, Chavalas y Libertad. La sesión de presentación, en la que tradicionalmente se estrenan cortometrajes de cineastas riberos, se podrán ver los trabajos El toro por los cuernos, del cascantino Carlos Agramonte, Me debes uno, del tudelano Luis Galindo, y De vuelta a casa, del cirbonero Ángel Manuel Chivite. Esta sesión inaugural tendrá lugar el 20 de octubre a las ocho y cuarto y será de entrada libre. También previo al festival, el jueves 21, a las ocho y cuarto, se proyectará una ópera prima europea: La violinista, del finlandés Paavo Westerberg.

Las fechas de celebración del Ópera Prima de Tudela serán entre el 22 y el 30 de octubre.  Está organizado por el ayuntamiento de Tudela y cuenta con la colaboración del Cine Club Muskaria. El presupuesto es de 65.000 euros, con una subvención de 19.500 por parte del Gobierno de Navarra.

«Este festival tiene unas características que lo hacen especial», ha recalcado la concejala de Cultura Merche Añón. «Es el primer festival de cine español especializado en largometrajes de directores noveles. Es una decidida apuesta por la especialización de óperas primas y es el público el que concede el mayor de los premios, el Cuidad de Tudela a la Mejor Película, dotado de 6.000 euros». Además, en el festival se otorgan los premios Príncipe de Viana a la mejor dirección, otorgado por el jurado, dotado con 3.000 euros; el premio especial del jurado, de 2.000 euros; el premio juventud Tudela-Cultura, que votan los alumnos de secundaria de los centros tudelanos, y que está dotado con 1.000 euros; y el premio Igualdad, dotado con otros 1.000 euros.

Venta de abonos a partir del lunes

El festival terminará el sábado 30 de octubre con la entrega del premio en la sesión de clausura, en la que se exhibe una película fuera de concurso: Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez. El abono para las siete películas más la de clausura tendrá un precio de 32 euros, y las entradas individuales costarán 5,5 euros. La venta de abonos se realizará a partir de este lunes en la taquilla del Cine Moncayo hasta el día 22 en horario de 11 a 13 horas y a partir de las cinco y media de la tarde. Tanto abonos como entradas individuales pueden adquirirse también en www.cinemoncayo.es

Por su parte, Pepe Romano, del Cine Club Muskaria, ha comentado que la pandemia ha afectado a la producción de cine: «Es el año que menos películas se han presentado al concurso, 17. Pero las siete seleccionadas reflejan muy bien lo que es la producción del cine español, la irrupción de la mujer en el cine, y los trabajos, quebraderos de cabeza y problemas y angustias de gente joven que quiere iniciarse en el cine». Además, de las siete películas, cuatro se estrenan en Tudela: Érase una vez en Euskadi, La vida era eso, Josefina y Libertad.

Triple homenaje en «Su ópera prima»

El director del Ópera Prima, Luis Alegre, ha asegurado que el nivel medio es de lo mejor que ha habido en el festival. «Además, este año se celebran dos centenarios de dos genios del cine español: Luis García Berlanda y Fernando Fernán Gómez. Al mismo tiempo se celebra el 70 aniversario de la película Esa pareja feliz. Fue la ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem». Por ese motivo, esta ha sido la película elegida este año para el tradicional homenaje en la sección «Su ópera prima».

«En este caso, ni García Berlanga, ni Bardem, ni Fernán Gómez pueden venir porque ya no están con nosotros, pero vendrán representantes de sus familias». Así, estarán en Tudela el hijo mayor de Fernando Fernán Gómez, del mismo nombre, la hija de Juan Antonio Bardem, María Bardem, y Jorge García Berlanga, nieto del cineasta. En esta ocasión, se ha querido que los estudiantes sean el público fundamental de este acto, por lo que se celebrará el viernes 29 a las once y media de la mañana en el cine Moncayo.

Por último, el jurado de esta XXI edición del Ópera Prima de Tudela estará compuesto por nueve personas del mundo del cine, la cultura y los medios de comunicación. Estos serán: Fernando Mendez Leite, director, crítico, etc; las actrices Mónica Randall, Irene Escolar y Elena Ribera; las periodistas Pepa Fernández, de RNE, Marta Medina, de El Confidencial, y Marta García Miranda, de la Cadena Ser; la productora de Pedro Almodóvar Esther García, y la cantante Rozalén.

HORARIOS