La banda de música durante un pasacalles en las fiestas de San Pedro

La Banda de Música de Tudela volverá a hacer sonar sobre el quiosco de la Plaza de los Fueros las notas que escribiera Luis Gil Lasheras paras las fiestas de Tudela y que los tudelanos y tudelanas popularizaron con el nombre de «La Revoltosa».

Han sido apenas dos años en una larga trayectoria musical que se remonta hasta 1896 pero han supuesto todo un mundo, reconoce Fausto Cornago, presidente de la Asociación Banda de Música de Tudela. «Los componentes, a día de hoy, son aproximadamente unos 50 músicos. Había más, pero la pandemia y otras circunstancias han hecho mucho daño», asegura.

Los músicos han tratado de mantener viva su afición y dedicación por la banda, intentando adaptarse a las condiciones impuestas y sorteando los inconvenientes que han afectado de manera tan directa a la música y la cultura. «Hemos intentado hacer alguna cosa, la cual se ha podido llevar a cabo con la debida colaboración del Ayuntamiento y poniendo de nuestra parte todo lo posible en cuanto a medidas de seguridad como toma de temperatura, mascarillas, ensayos al aire libre». Gracias a este esfuerzo, asegura Cornago, «a día de hoy hemos conseguido que por lo menos subsista la banda».

Por todo ello, el reencuentro con las fiestas se va a vivir de una manera intensa y especial entre los músicos que forman parte de la Banda de Música de Tudela. «Como de costumbre estaremos en el día Santiago con su diana su procesión. El día de Santa Ana con su gran procesión y, por supuesto, en todas las revoltosas», avanza Cornago para quien el día extra que podremos disfrutar es una buena noticia después de todo lo vivido. «Personalmente me parece muy bien, ahora hace falta que la gente de Tudela responda a todos los actos para que las fiestas vayan a más. El Ayuntamiento creo que ha puesto todo lo que ha podido en cuanto a música, fuegos artificiales y actos cívicos».

Un ejemplo del ánimo que se respira en la banda y las ganas por retomar la actividad han sido el concierto que ha protagonizado en Pamplona durante los Sanfermines y la propuesta para retomar los intercambios musicales con la ciudad hermana de Mont de Marsan «para que la gente no decaiga en el ánimo de seguir tocando y hacer lo que más les gusta. Por nuestra parte vamos a poner todo el interés para que todo salga a pedir de boca tanto fiestas como durante el resto del año», comenta Cornago, que invita a todos los tudelanos y vecinos de las localidades vecinas «a divertirse y a pasar unas grandes fiestas después de 2 años de parón».