-- Publicidad --

La actividad de Nano Automotive en Tudela ha estado moviéndose en la incertidumbre desde que comenzará su andadura a la sombra de la factoría de SKF. Ahora, de nuevo, la amenaza de un cierre de la empresa coreana se cierne sobre los 120 trabajadores de su plantilla que, en un esfuerzo por salvar los empleos y a través de su Comité de Empresa, han intensificado los contactos con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

Reunión con el Gobierno de Navarra: compromiso de apoyo

Esta semana el comité de empresa se desplazaba a Pamplona para reunirse con el Director General de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, y el Director de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz, que tras conocer de mano de los trabajadores la historia de la empresa y el momento que atraviesan han mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad de la actividad industrial en la Ribera.

En este encuentro, los trabajandores han trasladado al Gobierno de Navarra la preocupación por el futuro de la planta y han reclamado su implicación directa para evitar su cierre. La plantilla reconoce que la situación es crítica y avisa de que si Nano Automotive cierra, la crisis podría extenderse a SKF. «No queremos dar por bueno que se cierre nuestra empresa. Queremos seguir luchando por nuestros empleos, que a día de hoy son lo más importante que tenemos», han defendido desde el comité de empresa de Nano.

Apoyo del Ayuntamiento de Tudela y exigencias al Gobierno

Las movimientos de la plantilla también han llegado al Ayuntamiento de Tudela que, en una reunión celebrada con el comité de empresa en la que han tomado parte el alcalde, Alejandro Toquero, y la concejala de Industria, Irune García, han expresado a la plantilla su apoyo incondicional y que exigirán al Gobierno de Navarra que adopte medidas urgentes para salvar los empleos.

Encuentro del comité de empresa con el ayuntamiento de Tudela

El alcalde ha anunciado que ha solicitado una reunión con el consejero de Industria, Mikel Irujo, y con la dirección de SKF, empresa con la que Nano Automotive mantiene una vinculación directa. «No se puede perder industria en Navarra y mucho menos en la Ribera», ha comentado Toquero, recordando que Nano Automotive es una de las cuatro forjas y tornerías que existen en España y que su desaparición supondría un duro golpe para el tejido industrial de la región.

El Ayuntamiento exige la puesta en marcha de un plan de viabilidad para la empresa y la intervención de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra que en otras ocasiones ha sido clave en el rescate de empresas en crisis.

Movilizaciones en defensa de los empleos

Mientras llegan las posibles soluciones y alternativas para dar continuidad al proyecto industrial de Nano Automotive en Tudela, los trabajadores inician un calendario de movilizaciones y ya han protagonizado una primera concentración a las puertas de la fábrica para visibilizar su situación con el objetivo de recabar el apoyo de la ciudadanía y presionar a las administraciones para que actúen con rapidez.