Daniel Francés Sáinz, UPN

Daniel Francés Sainz, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Buñuel, será el próximo alcalde de esta localidad, a partir de 2025, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Buñuel Independiente, con quien se repartió la alcaldía. El cargo lo ocupa en la actualidad Enrique Villafranca Uriel.
Daniel, ¿qué balance hace del pasado 2023 a nivel político y personal?
Políticamente ha sido apasionante, por parte de UPN hicimos un gran grupo de gente nueva en política, con ganas de hacer avanzar a Buñuel, así que estar gobernando y tener la alcaldía a partir de junio de 2025 es un gran resorte para la moral del grupo y de nuestros votantes. A nivel personal muy intenso y feliz.
Lo mejor y lo peor
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
Lo mejor sin duda, poder ayudar a que este pueblo salga adelante y ver como, aunque llevemos poco tiempo, vamos solucionando problemas de los vecinos. También por ejemplo la obra del campo de fútbol, para nosotros como gestores municipales, ha sido un reto precioso nada más entrar al Ayuntamiento. Hemos comenzado proyectos muy interesantes para los buñueleros que poco a poco se irán haciendo realidad.
¿Y lo peor?
Lo peor ha sido comprobar desde dentro el estado en el que se encontraba el Ayuntamiento como entidad, tras una legislatura en la que poco o nada se hizo por el pueblo y por el Ayuntamiento. Mucho dinero dilapidado traducido en ninguna mejora, e incluso en retroceso para el pueblo. Ver cómo no se había sabido luchar por Buñuel, o en muchos casos ni siquiera se luchó por defender al pueblo (parque eólico, unidad de fisioterapia que acabó en Ribaforada, pandemia…). Tenemos las plantillas orgánicas tanto del Ayuntamiento como de la residencia en cuadro, con un porcentaje altísimo de puestos vacantes, que no se han cubierto definitivamente estos años, lo que afecta gravemente a los servicios que les da el Ayuntamiento a los buñueleros. Tenemos mucho trabajo para reconducir la situación.
Casi ocho meses ya desde que comenzó la actual legislatura, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Son muchas, a cada vecino nos preocupa una cosa, pero creo que la más representativa y repetida es la vivienda.
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
Vivienda tal y como he dicho, nos pusimos a ello nada más entrar.
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Estamos trabajando en varios temas como aumentar edificabilidad, y en ampliar la oferta de suelo.
Urbanismo
En materia de urbanismo, ¿Qué acciones son necesarias principalmente?
Tenemos por ejemplo los arreglos de varias calles, unos ya en ejecución y otros en proyecto, además de otros que enlazan con el tema de la vivienda.
La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿Cómo está el tema en su pueblo?
Tenemos una tasa de paro de alrededor del 8%, que no es una mala estadística, pero siempre vamos a mirar por mejorar, sobre todo, cuando las más afectadas en esta estadística son mujeres mayores de 40 años. En el polígono también hemos proyectado varias actuaciones. Pronto veremos cosas.

En materia agrícola, ¿Cuál es la situación del sector local?
Estamos en fase final de la nueva ordenanza de comunales, además de alguna actuación que ya hemos hecho y otros proyectos importantes sobre la mesa.
Sanidad
¿Qué acciones se deben desarrollar en 2024 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
Ahora mismo estamos trabajando, entre otras cosas, en actualizar el cementerio y mejorar las piscinas, sobre todo el césped y la zona infantil
Desde el punto de vista de la educación, la cultura y el turismo, ¿Qué proyectos son necesarios?
Hemos hecho ya mejoras en el colegio para que esté acorde a estos tiempos. Tenemos que intentar dar más visibilidad a Buñuel con programaciones de calidad y también aprovechar nuestra localización para atraer turismo.
¿Quiere matizar o añadir algo más?
Queremos dar las gracias a los vecinos por el apoyo que nos manifiestan a todo el grupo.

Daniel Francés