Demetrio Muñoz, PSN-PSOE

Demetrio Muñoz Ruiz, único concejal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Buñuel, ¿qué balance hace del pasado 2023 a nivel político y personal?
A nivel político se apostó por la renovación del partido con nuevas caras y nuevas ilusiones, pero el resultado no fue el esperado. Creo que fue un golpe muy duro el que recibió el Partido Socialista en las pasadas elecciones de mayo. Estábamos muy ilusionados y convencidos de que podíamos obtener un buen resultado, pero los votantes así lo decidieron. En cuanto al tema personal, una vez recuperado del golpe electoral, diré que estoy muy ilusionado como concejal ya que ahora debo y puedo aportar ideas al pueblo (en la medida que me dejen).
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
He podido participar en las comisiones, conocer de primera mano el día a día del Ayuntamiento y aportar mi granito de arena. Ayudar al actual equipo de gobierno con algunos proyectos que me ilusionan y que al final no han salido adelante. Sin embargo, volveré a insistir en ellos puesto que considero que son beneficiosos para el pueblo.
¿Y lo peor?
No poder materializar esos proyectos que planteé al equipo de gobierno. También el no poder formar parte de una concejalía como así decíamos todos los grupos en nuestros programas electorales. El actual equipo no ha apostado por la pluralidad del Ayuntamiento.
Seis meses ya desde que comenzó la actual legislatura, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Como dije el día de la investidura, creo que las reivindicaciones de los vecinos van en la línea de formar un Ayuntamiento fuerte, unido, que nos dé estabilidad para afrontar retos de futuro, para el beneficio de nuestro pueblo. Todos debemos remar en la misma dirección en los próximos cuatro años.
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
Ampliar el Centro de Salud para ofrecer más servicios a la ciudadanía. La adecuación del cementerio para que se pueda transitar sin barreras por todo el recinto. Además, sería conveniente buscar un local y hacer un nuevo tanatorio. Igualmente, intentar soterrar ciertos puntos de basura, que por la cantidad de residuos que generan afean el entorno municipal instando a la mancomunidad a subsanar estas deficiencias. Todo ello en beneficio de nuestro pueblo. Existen otros como la Casa de Cultura, las piscinas y, por supuesto, la rotonda del polígono en la que ya se está trabajando.
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Buñuel, en los últimos 20 años, no ha desarrollado promociones de viviendas para la demanda que existe. Se sigue demandando vivienda y como Ayuntamiento debemos hacer un esfuerzo, esto fija población y da vida a la localidad.
En materia de urbanismo, ¿qué acciones son necesarias principalmente?
Necesitamos urgentemente una revisión de las normas que afectan al suelo de la localidad, así como la actuación en algunas calles del pueblo.
La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿Cómo está el tema en su pueblo?
Creo que Buñuel debe apostar por la ampliación del polígono industrial ya que el actual está ocupado al 95% preparando suelo industrial para atraer nuevas empresas y anticipándose a otras localidades. Diseñando un plan publicitario y apostando por las empresas tecnológicas. En cuanto al empleo, apostar por la formación Dual de jóvenes para que se incorporen a la actividad industrial. Si sabemos conjugar esto, conseguiremos un plan de empleo de calidad a futuro.
En materia agrícola, ¿Cuál es la situación del sector local?
El sector agrícola pierde adeptos, no existe relevo generacional. Debemos potenciar la inclusión de jóvenes agricultores a través de cursos formativos y de ayudas para ello. Pero, sin duda, lo más importante es modernizar las explotaciones y apostar por la concentración parcelaria.

¿Qué acciones se deben desarrollar en 2024 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
Debemos recuperar todos los servicios sanitarios perdidos por diversas circunstancias que ya no se ofrecen en nuestro pueblo. Respecto al bienestar social desarrollar actividades que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos en las diferentes etapas de su vida. Trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres. También desarrollar un protocolo de acogida ante la llegada de nuevos vecinos de otras culturas y nacionalidades.
Desde el punto de vista de la Educación, la Cultura y el Turismo, ¿Qué proyectos son necesarios?
En materia de educación debemos colaborar en todo lo posible con la enseñanza tanto en niños como en adultos, teniendo en cuenta la diversidad lingüística. Podemos realizar, como he comentado, cursos de aprendizaje de castellano a personas adultas.
La Cultura y el Turismo deben caminar unidos. Un programa cultural rico en actividades atrae turismo. Debemos ofrecer un programa anual atractivo. Pondré como ejemplo la creación de”El día de la coliflor”, que es algo que llevábamos en nuestro programa. La coliflor de Buñuel tiene unas características especiales por las propiedades del agua y es una de nuestras verduras por excelencia.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Me gustaría agradecer con estas líneas, como ya dije el día de la posesión de mi acta de concejal, a todos los votantes que confiaron en nuestra candidatura . Aquellos que no lo hicieron tienen estos próximos cuatro años para valorar nuestro trabajo. Por último decir que nuestro principal objetivo es trabajar por el futuro de nuestro pueblo y la calidad de vida de sus habitantes.