Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes

Las fiestas de San Miguel de Cortes, que se celebrarán del 24 de septiembre al 2 de octubre, cerrarán el calendario festivo de fiestas patronales de la Ribera. Fernando Sierra Estoduto, alcalde de esta localidad, anima a vecinos y visitantes a disfrutarlas y agradece la colaboración de las peñas, los colectivos locales y la brigada municipal en el desarrollo de estos nueve días de jolgorio colectivo.
San Miguel ya está aquí con plena normalidad, ¿Qué significa para usted como primera autoridad municipal?
Lo primero una liberación de esa carga que supuso la responsabilidad ante la pandemia de Covid, después alegría personal y colectiva de pensar que ya podemos volver a disfrutar de nuestras queridas fiestas, de volver a liberarnos de todos los problemas por unos días y sobre todo del reencuentro con familiares y amigos que con la excusa de las fiestas nos vemos de año en año. Por esos jóvenes que esta pandemia les ha quitado dos años de su juventud y que estoy seguro que estas fiestas las van a disfrutar con muchas más ganas, como así nos han demostrado los jóvenes de otras localidades que ya han celebrado sus fiestas.
Los protagonistas del cohete
¿Lanzará usted el cohete por ser el último año de fiestas de la actual legislatura o cederá este momento a otra persona?
Hemos pasado, en toda esta legislatura, momentos muy delicados en los que ha habido que tomar decisiones muy importantes y utilizar los medios y el personal de que se dispone para darle solución. Se cuentan, también, a todas esas personas que siempre han estado a tu lado apoyándote, así que cuando tienes que decidir quien es merecedor de tener el honor de disparar el cohete anunciador de las fiestas, se pasan por la cabeza muchos nombres, y resulta un poco difícil decidir. Lo que más he apreciado siempre, será porque yo he sido uno de ellos, la labor de los voluntarios y voluntarias de nuestro pueblo, pero ya se les hizo un homenaje en su día, así que había que pensar en otros nombres. Con todo esto puedes deducir que el disparo del cohete lo voy a ceder a personas muy importantes para mi. Se trata de las concejalas Ana Martínez y Rafaela Vicente (PSN-PSOE) y mi compañero Antonio Alba (CET).

El Paloteado de Cortes volverá a llenar la Plaza del Ayuntamiento

En todos pueblos las fiestas se está viviendo la recuperación de las fiestas con masiva afluencia a los actos, ¿Qué espera de los vecinos de Cortes, por un lado, y de los visitantes por el otro?
En las fechas de nuestras fiestas siempre tenemos que contar que ya muchos jóvenes y no tan jóvenes se han incorporado a sus centros de estudios o trabajos, lo cual en los días de entre semana se nota el ambiente, pero no por eso falta gente en los actos programados, a los que se acude masivamente. Somos un pueblo acogedor y, cualquiera que viene de fuera, enseguida le colocamos el pañuelico rojo y lo integramos en nuestra fiesta, es nuestro carácter, por tanto el que nos visite será uno más de nosotros.
Los colectivos culturales, musicales y folclóricos locales son parte esencial de las fiestas de San Miguel, ¿Qué les pediría de cara a estos nueve días que se avecinan?
Como es normal, a todos nos gusta disfrutar de las fiestas sin ningún compromiso, por lo que aprovecho para agradecer a todos estos colectivos que colaboran tan activamente en nuestras fiestas el que en algún momento adquieran el compromiso de desarrollar alguno de los eventos programados para disfrute del resto de vecinos y vecinas. Agradecer a esa brigada municipal que para que los demás disfrutemos de todos los actos, ellos ya tienen todo preparado previamente. Muchas gracias a todos y todas.

San Miguel con el Palacio Castillo de Cortes al fondo

¿Y a las peñas?
Siempre he sido de la opinión que en fiestas, el buen ambiente, lo crean los jóvenes y las peñas, por lo que les pido que disfruten a tope, pero siempre, siendo respetuosos con los demás. Que en algún momento recordemos a esos jóvenes que ese día 24 no estarán a las 12:00 horas en la plaza esperando el cohete, por ellos tenemos que disfrutar y no permitir esos actos contra las mujeres que escuchamos que han ido sucediendo en otras localidades que ya han disfrutado de sus fiestas.
San Miguel y San Juan
¿Qué representa para usted San Miguel y San Juan, copatronos de Cortes, y qué les pide?
Dejando la parte religiosa, los dos copatronos significan, alegría, liberación por unos días de las cargas diarias y satisfacción de ver a los vecinos y vecinas disfrutar de un programa realizado desde la concejalía de festejos junto con las asociaciones, voluntarios y agrupaciones de nuestro pueblo.
¿Qué puede decirnos de su peña?
No sería una peña al uso, es un local, muy bien acondicionado, que se encuentra dentro del recorrido del encierro, el resto del año las reuniones de cuadrilla las hacemos en nuestros domicilios particulares. Somos 13 componentes y la verdad es que estamos muy a gusto, disfrutamos y participamos mucho de la programación de las fiestas.

Artículo anteriorHay esperanza, por Andrea Amorena e Iruña Erro
Artículo siguiente“El concurso de recortadores y el espectáculo de obstáculos serán dos festejos muy emocionantes en las fiestas de otoño de Cabanillas”