Uriel Arellano, concejal de Festejos

Cabanillas celebrará sus fiestas del otoño del 23 al 25 de septiembre con un programa de actos en el que destacan los festejos taurinos que protagonizarán las ganaderías de Arriazu, Ustárroz y Magallón. Además, otro de los platos fuertes será la cena de los entreverados que se celebrará en la noche del viernes, víspera de estas fiestas tan entrañables. Así lo pone de manifiesto el concejal de Festejos, Uriel Arellano, quien invita a los riberos a visitar esta localidad para disfrutar de su acogida y excelente ambiente festivo.
Del 23 al 25 de septiembre, fiestas de otoño, ¿Qué las diferencia de las patronales?
Estas fiestas son las llamadas fiestas de otoño, la diferencia reside en que solamente son un fin de semana. En estas fiestas la quinta de los que cumplen 60 años sacan a San Roque y lo llevan a la Iglesia de los Caballeros de Jerusalén para “guardarlo” hasta el próximo año.
¿Cuál es el presupuesto y qué partida es la más destacada?
Para este año estamos manejando un presupuesto de 35.000 euros, como en todas las fiestas, las partidas que mas dinero se llevan son los espectáculos musicales y los taurinos.
¿Qué nos puede decir de las ganaderías?
Para estas fiestas vienen Arriazu de Ablitas el 23, porque se va a realizar un espectáculos con obstáculos en la plaza y todos conocemos las características de estas vacas, Ustarroz de Arguedas el 24, se realizará un concurso de recortadores de la zona y Magallón de Fustiñana el 25, es un ganadero del pueblo vecino el cual viene casi todos los años y este año también.
¿Cuáles van a ser los actos más esperados?
Estas fiestas el viernes tenemos la cena de los entreverados donde se juntan una gran cantidad de cuadrillas en la sala de cultura para cenar, después hay un concierto al que puede asistir cualquier persona haya o no haya cenado.
¿Qué papel juegan las peñas y los colectivos de la localidad estos días?
Estas fiestas no hay actividades exclusivas de cuadrillas.
¿Qué destacaría de la juventud?
Últimamente la juventud durante las fiestas tiene un papel muy importante en Cabanillas, se nota en la calle, las fiestas se han sacado a la calle y los jóvenes están respondiendo.
¿Le queda tiempo al concejal de Festejos para disfrutar de las fiestas que organiza?
Tengo que decir que tengo gran ayuda de otras compañeras del Ayuntamiento como Raquel y Ana, también por parte de Carlos, responsable de la brigada y eso me hace tener tiempo para disfrutarlas.
¿Por qué animaría a los riberos a vivir las fiestas de Cabanillas?
Porque aunque somos una población más pequeña que los municipios vecinos, somos un pueblo muy acogedor y que hacemos nuestro a todo el que viene, parecen uno más del pueblo, como si llevaran toda la vida. Todo el que viene se va encantado de la acogida recibida y siempre repiten.

Artículo anterior“Tenemos que disfrutar de las fiestas de San Miguel de Cortes sin permitir la violencia contra las mujeres”
Artículo siguienteMiguel Ríos y la Orquesta Sinfónica de Navarra, este fin de semana en el Gaztambide