Ilusión entre los protagonistas del Paso de Cabanillas

La Semana Santa de Cabanillas se ha ganado por méritos propios un lugar destacado en la agenda turística de Navarra durante la Semana Santa que este año se celebrará del 14 al 17 de abril. Su atractivo programa de actos culmina el Domingo de Resurrección con la persecución, captura y muerte de El Judas en la Plaza del Ayuntamiento (12:45 horas).
El Judas, el Ángel y el Paje son tres de los personajes más destacados de estos días, papeles que van a interpretar Pablo Alonso Paz, Tatiana Mateo Pérez y Saúl Mateo García, respectivamente. Los tres se sienten ilusionados, con unos pocos nervios, pero con unas ganas tremendas de interpretar a sus personajes.
Tatiana tiene 9 añitos, estudia 4º de Primaria en el Colegio Compañía de María de Tudela y confiesa que es una buena estudiante. Su gran afición es el tenis y asegura que se mostró muy “entusiasmada” cuando le comunicarón que sería el Angel 2022. “Tatiana es una niña muy lista, que aprende muy rápido y que lo va a hacer muy bien porque tiene desparpajo”, comenta con orgullo Sara Magallón.
Por su parte, Saúl tiene 10 años, estudio 5º de Primaria en el Colegio San Juan de Jerusalen de Cabanillas y también dice que es buen estudiante. Sus aficiones son el fútbol y, sobre todo, la cesta punta y, curiosamente, dice que cuando sea mayor no le ilusiona hacer el papel de Judas “porque no me gusta saltar desde los balcones”, comenta entre risas.
Ambos saben que habrá cientos de ojos mirándoles cuando entren en acción en sus respectivas actuaciones. Tatiana será el Ángel que anunciará a la Virgen María la Resurrección de su Hijo, en la Procesión del Encuentro que se celebrará a las 11:30 horas del Domingo 17 de abril. Saúl, por su parte, tendrá más trabajo porque desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección su agenda estará repleta de actividades por la Custodia del Sepulcro, la Procesión de Viernes Santo, la visita a los enfermos y la representación de la persecución, captura y muerte del Judas, a partir de las 12:45 horas del domingo.
En la preparación y formación de ambos niños juegan un papel fundamental Sara Magallón, Javier Estella y Marco Lorente, que son los pilares de la Asociación El Paso, que se encarga de la organización de los actos de la Semana Santa Cabanillera. Sara y Javier llevan más de 40 años siendo las caras visibles de todo lo que rodea a estos días. Y eso que Estella, por motivos personales, tuvo que pasar el testigo a Marco Lorente, aunque nunca se ha despegado de este proyecto.

Pablo Alonso Paz ya está preparado para representar a El Judas por tercer año consecutivo

Pablo Alonso Paz, de 24 años, representará al Judas de Cabanillas, por tercer año consecutivo, en la tradicional persecución, captura y muerte del Discípulo que traicionó a Jesucristo. La representación tendrá lugar el próximo 17 de abril, en la plaza del pueblo, a partir de las 12:45 horas, en un acto que volverá a ser presenciado por cientos de personas.
El joven, que en 2018 lo hizo magníficamente, aunque dio un gran susto al caer al suelo de espaldas al descender por una cuerda desde el balón del Ayuntamiento, retoma su papel con ilusiones renovadas. Al fin y al cabo sabe que está contribuyendo a mantener una tradición muy arraigada en Cabanillas. “Es algo que me hace mucha ilusión desde pequeño”, confesaba en su debut. Los nervios están a flor de piel antes, durante y después de la escenificación. “Poco a poco los voy controlando”, indica Pablo Alonso, quien adelanta que, como todos sus antecesores, intentará introducir alguna novedad durante las carreras por la plaza.

“La Semana Santa de Cabanillas es uno de nuestros principales atractivos turísticos”

Cabanillas apenas tiene 1335 habitantes, según el censo de 2021, pero su atractivo turístico crece conforme pasan los años gracias a las visitas guiadas por su patrimonio histórico, sus fiestas patronales, sus casas rurales y albergue, pero, sobre todo, por su popular Semana Santa, que culmina con la persecución, captura y muerte del Judas el Domingo de Resurrección. Así lo pone de manifiesto la concejala de cultura Raquel Paz Aperte, quien anima a los lectores a visitar su localidad.

Raquel Paz Aperte, concejala de Cultura

¿Cuales son los principales atractivos turísticos de su localidad a lo largo del año?
Sin lugar a dudas la Semana Santa con su Guardia Romana, el Ángel y la captura del Judas.
No nos podemos olvidar de las visitas guiadas a la iglesia románica y al trujal que comenzaron el año pasado y que ya han sido retomadas con mucho éxito por cierto.
También este año se vuelve a celebrar el día de la alcachofa y el espárrago que se incluye dentro de las Jornadas de la Verdura de Tudela.
Hay que destacar también, dentro de las fiestas patronales de agosto, el Paloteado, los gigantes y los gaiteros.
¿Qué acciones se han desarrollado desde el Ayuntamiento en cada caso, en los últimos años, para fomentarlos?
Lamentablemente llevamos dos años sin poder hacer nada por culpa de la pandemia.
¿Y qué proyectos tiene sobre la mesa para seguir impulsándolos?
Desde el Ayuntamiento, las asociaciones y voluntarios que organizan todas las actividades, cuentan con el apoyo económico y de infraestructura que necesiten.
¿Qué papel juega el Consorcio EDER para conseguirlo?
Es un apoyo importante, no tanto a nivel económico (que también), sino a nivel de ayuda para presentar proyectos y actividades. Un ejemplo de ello es el papel tan importante que jugó en la recuperación del paloteado.
¿Y el Gobierno de Navarra?
Solemos participar en el programa anual de Arte y Cultura.
¿Y la Comunidad de Bardenas?
Los ingresos que recibe Cabanillas de Bardenas son importantes y parte de ellos van destinados a Cultura y Turismo.
¿Qué destacaría de su localidad desde el punto de vista de la restauración gastronómica?
Es un tema que preocupa ya que es un servicio que tenemos limitado. Esperamos que después de estos dos años tan complicados haya alguna iniciativa privada que se anime a invertir en esta actividad.
Casas rurales y Albergue
¿Y en cuestión de hospedaje?
Aquí tenemos una amplia oferta con las casas rurales y el albergue municipal.
¿Es su localidad atractiva para impulsar las casas rurales?
Claro que sí. Cabanillas tiene mucho que ofrecer y sus gentes son hospitalarias.
¿Qué valor concede usted a la cercanía de las Bardenas Reales, el Moncayo y Zaragoza de su localidad?
La localización de nuestro pueblo es estratégica para hacer turismo.Tenemos Zaragoza, Logroño y Pamplona a una hora en coche para los más urbanitas. La cercanía de Las Bardenas Reales y el Moncayo es importantísima para el turismo rural tan de moda en estos tiempos.

Artículo anteriorGranja-escuela Basabere: educación ambiental y diversión en la naturaleza
Artículo siguienteCorella, orgullosa de su Semana Santa