Atractivo turístico, tradición y legado religioso. La procesión de Semana Santa de Corella aúna en sí misma todas las facetas necesarias para convertirla en uno de los elementos más peculiares y atractivos con los que cuenta la localidad, asegura la concejala de Turismo del ayuntamiento de Corella, Pilar Pérez Gil.

Tras dos años de ausencia como consecuencia de la Pandemia, la Hermandad de la Pasión recupera esta procesión, un peculiar y original desfile con referencias al antiguo y al nuevo testamento en el que participan y se implican en torno a mil personas.

La procesión del Viernes Santo de Corella es un acto declarado de Interés Turístico Nacional desde 1967, que atrae cada año a cientos de personas. Turísticamente es un atractivo muy potente, reconoce Gil. “Son muchas las personas que aprovechan estos días para acercarse a la localidad con la excusa de presenciar un evento que genera un valor añadido a la localidad y que, más allá del sector turístico, la hostelería o la restauración que pueden verse beneficiadas por la afluencia de visitantes, lo es también para Corella que pasa a ocupar espacios en primera plana de los medios de comunicación”, asegura Antonio Martínez, coordinador cultura de Corella.

Exposición de los pasos
en la Parroquia del Rosario

La concejala de turismo resalta el trabajo que viene realizando en los últimos años la Junta de la Hermandad que preside Javier García Arellano, “qué está trabajando por conservar la procesión, realizar nuevas actividades y contribuir a su difusión, algo muy importante para que no se pierda”.


El año pasado ante la suspensión de los actos multitudinarios, la Hermandad de la Pasión con la colaboración del párroco de la localidad y el ayuntamiento organizó una exposición en la parroquia del Sagrarío con los pasos de la procesión. La iniciativa resultó un éxito y este año se mejora con la incorporación de paneles informativos sobre cada uno de los pasos en los que se explica su historia y sus peculiaridades. “Algo que hasta ahora se ha ido transmitiendo de manera oral de generación en generación y que servirá para potenciar el conocimiento de este acto y que sin duda contribuirá a que perdura, ya que aquello que se valora es lo que se conoce”, aseguran la edil de turismo y el coordinador cultural de Corella.

Sermón de las
Siete Palabras

El Concierto de las Siete Palabras del evangelio de San Mateo que tiene lugar el día de viernes Santo en la Iglesia de San Miguel es otra de las citas ineludibles de la Semana Santa Corella. Se trata de un concierto sacro que reúne a buena parte de la comunidad musical de la localidad. En él participan alumnos y profesorado de la Escuela de Música Blas de Laserna, músicos profesionales de otros ámbitos, voces de la Rondalla de Corella y los Auroros, que se unen en este acto para acompañar al Orfeón Virgen del Villar.

Antiguo Testamento

Es de las pocas Procesiones en las que se representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, de manera que, además de los pasos con los nazarenos y costaleros, la procesión cuenta con figurantes que representan a los personajes bíblicos, un hecho singular que convierten a la Procesión del Santo Entierro de Corella en uno de los 50 desfiles procesionales más típicos y característicos de España.

Tradición

La procesión de Corella se vive de manera muy diversa en la localidad. “Es evidente que arranca de una tradición religiosa, pero muchas personas lo viven con un carácter más festivo. Todo se respeta. Es un acto con una fuerza de atracción muy potente porque, realmente, en la comarca, no hay una procesión ni tan participativa, ni tan colorista y con una pasión tan fuerte como es la de Corella”, asegura Antonio Martínez.

Programación Semana Santa Corella 2022

10 de abril domingo de Ramos
11:30h. Bendición de ramos (Iglesia del Rosario) Procesión y Solemne Misa (Iglesia San Miguel)
12 de abril martes santo
20:30h. Viacrucis Solemne (Salida: Iglesia Virgen del Rosario)
14 de abril jueves santo
18:00h. Celebración de la Cena del Señor (Iglesia de San Miguel)
22:30h. Hora Santa Eucarística con la participación de la Adoración Nocturna de Corella. (Iglesia de San Miguel)
00:00h. Viacrucis al Villar (Recorrido: C/ Merced, C/ Fitero, Avda. Villas, Avda. Navarra y Plaza de la Merced)
15 de abril viernes santo
12:00h. Concierto Sacro de las Siete Palabras a cargo del Orfeón Virgen del Villas junto con la Orquesta de las Siete Palabras bajo la dirección de Juan José Lacarra (Iglesia de San Miguel)
13:30h. Bajada del Cristo articulado de Ribaflecha (Iglesia de San Miguel)
17:00h. Celebración de la Pasión de Cristo (Iglesia de San Miguel)
20:00h. Procesión del Santo Entierro (Salida Iglesia del Rosario)
16 de abril sábado santo
22:00h. Solemne Vigilia Pascual ( Iglesia de San Miguel)
17 de abril Domingo resurrección
10:00h. Celebración Pascua de Resurrección (iglesia de San Miguel)
12:00h. Celebración Pascua de Resurrección (iglesia de San Miguel)

Artículo anteriorTatiana Mateo y Saúl Mateo serán el Angel y Paje de la Semana Santa de Cabanillas
Artículo siguienteCastejón, tu lugar para disfrutar del ocio y del deporte