[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Mikel Gurrea y la actriz Vicky Luengo han sido los encargados de presentar ante el púbico del Festival de Cine Opera Prima de Tudela «Suro», primer largometraje del cineasta vasco afincado desde hace años en Cataluña y con el que se adentra en las relaciones humanas entre colectivos y en las de pareja.
«Suro», que significa corcho en catalán, se desarrolla en las montañas del norte de Cataluña en durante la temporada de la pela del alcornoque, tierras a las que llegan dos jóvenes arquitectos que deciden dejar su vida en la capital para vivir en el campo y rehabilitar la vieja masía de una tía.
«Partir de uno mismo para luego volar y hacer ficción»
La historia, relató Gurrea, está basada en dos vivencias personales. «Cuando acabé la carrera me encontré en un verano de impás en el que no sabía muy bien que hacer. La familia de mi pareja de entonces me ofreció trabajar como temporero en la pela del corcho con la premisa de sacar algo de dinero y hacer un trabajo físico que no tiene nada que ver con lo que hago. Descubrí un mundo muy rico en texturas y sonidos, totalmente desconocido, y que intuía que podía ser muy cinematográfico».
Todas esas sensaciones, unidas al hecho de ir de parte de los propietarios pero sin ser el propietario, hablar catalán y no serlo, querer formar parte de un engranaje de trabajadores que hacían de este trabajo su modo de vida pero estar al mimo tiempo de paso, quedan reflejados en el metraje de «Suro». «Todas esas sensaciones se quedaron conmigo y pensé, que algún día, escribiría una película con la premisa de partir de uno mismo para luego volar y hacer ficción».
La película terminó de tomar dos años después, cuando el cineasta se puso a pensar el proyecto del que iba a ser su primer largo. «Estaba en una relación de pareja larga en la que empezábamos a hacernos preguntas que son universales. Dónde queremos vivir, queremos tener hijos o no, queremos vivir con unas premisas más acordes a la imagen nosotros mismos, y de ahí salió la historia de Elena e Iván, una historia arraigada a una vivencia personal pero que es una película totalmente de ficción en donde lo que se relata no es lo que yo he vivido».
Vicky Luengo
Uno de los aspectos más destacados de «Suro» es la presencia de la actriz Vicky Luengo, habitual de la escena teatral pero que a partir de su aparición en «Antidisturbios» se ha convertido en un rostro habitual de las producciones de estos dos últimos años. La actriz reconoce que se enganchó el proyecto nada más leer el guión. «Me encantó, le dije que quería hacerlo porque lo sentí muy claro. Me pareció un guión precioso, con las dudas que plantea, me increpan dudas y cuestiones y me interesa mucho dar voz a ese tipo de preguntas que a mi como espectadora me gustaría que me hicieran. Estoy orgullosa y contenta de haberla hecho».
[/ihc-hide-content]