Palmarés Opera Prima 2022
Publicidad

«En los márgenes», ópera prima de Juan Diego Botto ha sido la gran triunfadora de la vigésimo segunda edición del festival de cine de Tudela. La propuesta de cine social y de compromiso que relata el movimiento de las plataformas antidesahucios que se puso en marcha en todo el país tras la crisis financiera de 2008 se ha ganado el favor del público del festival y se ha llevado los premios a la mejor película, el premio de a juventud y el premio de igualdad.

El resto del palmarés se ha completado con el dictamen del jurado del festival, que en esta edición ha estado formado por Pepa Blanes, Josecho Cerdán, Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Carlona Yuste, Rodrigo Sorogoyen y Pilar Palomero, Oti Rodríguez Marchante. Todos ellos han reconocido el trabajo del director Mikel Gurrea con el premio especial «Príncipe de Viana» por su trabajo al frente de «Suro» y la dirección de Alauda Ruiz de Azua en «Cinco lobitos», con el premio especial del jurado.

La niña Salma Naim pone voz al agradecimiento de Penélope Cruz

Juan Diego Botto, que no pudo estar en la gala, envió un mensaje al público del festival en el que agradeció todos los premios que ha recibido su primera película. «Estamos exultantes por estos galardones que nos ha concedido el festival de Tudela. Estamos felices, son los primeros premios que recibe esta película, y en mi caso más aún, porque es la primera vez que recibo un premio como director y eso me hace especialmente feliz», confesó.

La pequeña Salma Naim Annassi, que estudia 5º de primaria en el colegio San Bartolomés de Ribaforada y que participa en la película fue la encargada de trasladar el público las palabras de Penélope Cruz, protagonista del filme y junto a Álvaro Longoria, también productora de «En los márgenes». «Estamos muy agradecidos por este premio. Producir esta película ha sido una aventura muy intensa que me ha enseñado muchas cosas. Llegar hasta aquí desde mi primera conversación con Juan hace ya 6 años y ver cómo la película le está tocando tanto el corazón al público es algo que me emociona de verdad».

La voz de la PAH y Stop Desahucios

La representación de la gran triunfadora del festival se cerró con la presencia Mercedes Revuelta y Carmen Arnedo, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Madrid. Revuelta  remarcó que los personajes de esta película «salen d e la vida real y mi compañera Carmen es una de ellas. Podría estar ahí siendo la madre que avaló a su hijo y que terminó perdiendo la casa que ya había pagado hace 20 años con su trabajo y el de su marido, y también perdió la casa el hijo, al que solo le quedada una muy pequeña parte de pagar. Injusticias que quedan bien claras en la película y que son como la vida misma. Qué bien que el cine refleje todas estas cosas», dijo.

Por su parte, Carmen Arnedo agradeció los premios que ha recibido la película y recordó al público que «En los márgenes» relata el día a día de sus vidas. «Es lo que hacemos todos los días. Hemos sido 50 activistas las que hemos participado en la película. Quién nos iba a decir que íbamos a estar en la pantalla grande y con Penélope Cruz. Llevamos mucha lucha. Es nuestra vida. Yo llevo 11 años luchando y he visto muchos  desahucios, muchos niños en la calle y queremos que esta película sea un antes y un después, un empujoncito para que nos den esa ley de vivienda que queremos», reclamó.

Premio a la Igualdad

Carmen Arnedo, Mercedes Revuelta y Shalma Naim Anashi, también fueron las encargadas de recibir el premio Igualdad. «Qué importante que el cine y la cultura española se impliquen políticamente y hablen de la realidad social del país. En la película habéis visto que las mujeres son una parte importantísima del movimiento por el derecho a la vivienda. Nuestras asambleas están llenas de mujeres que aparcan las criaturas en brazos o en la salita de al lado en la que juegan todos juntos para tratar de aprender a defender su hogar. Un aplauso para todas esas mujeres valientes que luchan por el derecho a la vivienda», remarcaron.

Premio Juventud

Nara García y Rodrigo Zardoya, alumnos del CIP ETI de Tudela fueron los encargados de entregar un premio que han decido más de 1.000 estudiantes de los centros de enseñanza de Tudela han decidido. Cristian Checa, el protagonista más joven de la película, trasladó al festival en un mensaje que leyó Mercedes Revuelta su alegría por este premio. «Hay que concienciar a la juventud para que abra los ojos, vean más cosas y sean solidarios. Es un premio muy bonito y animo a la gente joven a ver esta película e ir al cine», dijo.

Premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección

El realizador vasco afincado desde hace años en Cataluña, Mikel Gurrea, ha recibido uno de los dos premios que otorga el jurado. Rodrigo Sorogoyen y Pilar Palomero fueron los encargados de entregar el premio a Gurrea, que reconoció su sorpresa. «Los directores no hacemos nada, pero somos los catalizadores y conductores de todo y de un equipazo y elenco de actores y actrices, así que me siento el depositario de todos ellos y ellas. En nombre de todo el equipo de «Suro» muchas gracias».

Premio Especial del Jurado

El otro premio del Jurado ha querido reconocer la dirección de Alauda Ruiz de Azúa al frente de «Cinco lobitos». La directora vasca excusó su presencia en Tudela al estar recibiendo otro premio por lo que correspondió al coproductor Manuel Calvo, llevar a cabo los agradecimientos. «Gracias al festival por seleccionar esta película. Es muy complicado sacar adelante una película y que la elijan en un año increíble como este más. Alauda ha tenido una experiencia maravillosa. Yo voy a intentar seguir produciendo operas primas y me encantaría volver a este lugar. Un millón de gracias a un jurado increíble que nos hace una ilusión especial».

Artículo anteriorEl colegio de Jesuitas de Tudela, anfitrión del Proyecto Erasmus +
Artículo siguienteCiudad Agroalimentaria de Tudela acoge el primer foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro