Inicio Opinión Solicitud dimisión Gerente de Atención Primaria Servicio Navarro Salud

Solicitud dimisión Gerente de Atención Primaria Servicio Navarro Salud

La Comisión de Personal es el órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras del SNS-O ante la Administración y más concretamente ante el Departamento de Salud. Nuestro papel es defender las condiciones laborales de todos y todas, exigiendo el cumplimiento de la normativa. Uno de los aspectos que mayor exigencia de supervisión requiere por parte de la Comisión de Personal es el del acceso a los puestos de trabajo, que deben proveerse cumpliendo criterios de igualdad, mérito y capacidad. La transparencia de los procesos selectivos debe ser absoluta.

En las circunstancias que estamos viviendo, esto es especialmente importante porque el colectivo de trabajadores y trabajadoras del SNS-O, de todos los estamentos, ha mantenido un nivel de dedicación y entrega sin el que no habría sido posible sacar adelante una crisis pandémica como la que todavía nos ocupa y ocupará algún tiempo, y proteger sus derechos y condiciones de trabajo resulta fundamental.

Aunque entendemos que este último año ha sido especialmente complicado para todos y todas, las circunstancias no deben ser una excusa para suspender los canales de comunicación entre la Comisión de Personal y la Administración, ni para recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En los últimos meses está sucediendo exactamente esto mismo, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, cuyos dirigentes, además de incumplir los acuerdos cerrados y utilizar unas “formas improcedentes”, persisten en cada encuentro en negar la evidencia de la mala situación de la Atención Primaria. Menosprecian el valor de esta Comisión de Personal y sus aportaciones y, lo más importante, olvidan que detrás de nosotros se encuentran los y las profesionales exhaustos a los que representamos, que quieren poder trabajar en las mejores condiciones para poder atender a la ciudadanía como se merece.

Entre otros problemas esta comisión quiere denunciar

1- Falta de transparencia en la gestión realizada, a lo largo de esta legislatura. Los datos que son solicitados por esta Comisión no son facilitados, no sabemos con qué interés están siendo ocultados.
2- Falta de accesibilidad de esta gerencia para tratar los problemas de los y las profesionales
3- Desconocimiento de la gerencia de lo que está sucediendo en Atención Primaria, las tareas que realizan estos y estas profesionales. Debido a este desconocimiento se decide no contar con TCAEs en los Centros de Salud de la comarca de Pamplona, sin motivación, explicación ni justificación de esta decisión. Sin además aumentar plantilla, que va a tener que asumir las tareas que realizaban estos y estas profesionales.
4- Falta de interés por las propuestas realizadas por parte de esta Comisión y por los y las profesionales de su área.
5- Falta de equidad de trato entre equipos de su gerencia, rompiendo la unión entre los equipos de Atención Primaria y los de Urgencias Extrahospitalarias.
6- Falta de igualdad de trato para todos los trabajadores y trabajadoras que se contrataron para covid, y que esta gerencia decide saltarse la norma de contratación para determinados colectivos.
7- Por último, falta de previsión para liderar y abordar todo lo que queda por hacer en este ámbito tan esencial, ya que desconoce la debilidades de este sistema y también desconoce sus fortalezas.

Dicho todo lo anterior, tras varias reuniones, esta Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbides ha solicitado hoy la dimisión o el cese de D. Manuel Carpintero, Gerente de Atención Primaria.

Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea