En esta actividad se pretende proporcionar un panorama de la obra y el pensamiento de Platón a través del análisis de sus mitos, por los que es bien conocido el filósofo ateniense. Desde sus orígenes en el conglomerado heredado de la tradición mítica hasta su posteridad en las diversas relecturas neoplatónicas o modernas, se propone leer a Platón a través de siete de sus mitos más conocidos: desde la creación del ser humano hasta la escatología, pasando por la caverna, la Atlántida, el origen del amor o el de la escritura, se puede intentar una aproximación de conjunto a sus vivaces diálogos y su siempre renovada filosofía.

David Hernández de la Fuente (Madrid 1974). Escritor, crítico, traductor y catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de diversos ensayos sobre literatura, filosofía y mitología clásica, entre los cuales destacan: Oráculos griegos (2008), Vidas de Pitágoras (2011), Mitología clásica (2015) o El despertar del alma: Dioniso y Ariadna, mito y misterio (2017), El hilo de oro: los clásicos en el laberinto actual (2021) y de numerosos artículos y capítulos de libro. Su último libro es Prolegómenos a una ciencia de la antigüedad (2023). Escribe crítica literaria y artículos sobre los tenas de su especialidad en diversos diarios y revistas. Además, es autor de diversos libros de narrativa, como Las puertas del sueño (2004) o A cubierto (2011), por los que ha recibido varios premios literarios.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023, podrá seguirse a través de INTERNET (en directo y en diferido).

Lugar y fechas

15 de septiembre de 2023
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online