Una de las sesiones que se han impartido en el Instituto Valle del Ebro de Tudela
Publicidad

El IES Valle del Ebro ha organizado varias sesiones que versan sobre la educación afectivo sexual. Dos han sido las ponentes que en este curso están impartido dichas charlas: Tania Pérez Sanjuanes, psicóloga y profesora en la UPNA, en el Departamento de Ciencias de la Salud; y María Paz Fernández, psicóloga y sexóloga.

Ambas, comienzan su intervención con la afirmación de que la sexualidad no es solo sexo y tratan de romper mitos e ideas preconcebidas que tiene el alumnado acerca del tema. Inciden en el hecho de que la sexualidad forma parte del ciclo vital de la persona y de que es importante vivirla según la edad que nos corresponde. Otro de los aspectos que han destacado es la necesidad de mantener relaciones sanas y sentir bienestar en el desarrollo de las mismas.

Concretamente, el alumnado de 3º de la ESO y el de 1º de Bachillerato ha recibido tres talleres acerca de estos temas. La temática en la que se incide con el alumnado de 3º tiene que ver con los cambios en la adolescencia, el cuidado y los hábitos de higiene, la expresión correcta de los sentimientos o las enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Es decir, este ciclo de sesiones aborda la sexualidad tanto desde el punto de vista fisiológico, como desde el psicológico o el social.

El alumnado de 1º de Bachiller recibe también una información diversa y contrastada acerca de diferentes temas, entre los que se encuentran los mitos en torno a la sexualidad, los conceptos fundamentales sobre las siglas LGTBIQ, la planificación familiar, etc. Además, la psicóloga y la sexóloga van resolviendo todas las dudas que pueden surgir a los adolescentes y les proporciona direcciones y enlaces de interés que pueden consultar sin riesgo de leer acerca de bulos o estereotipos.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno de Navarra, Ayuntamiento de Cortes y EnergyLoop trabajan para hacer realidad la empresa de reciclaje de palas de aerogeneradores
Artículo siguienteEl programa Hirusta en el Instituto Valle del Ebro