Un momento de la reunión en Pamplona.
Publicidad

En su apuesta por el impulso a la transición ecológica y competitividad empresarial de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se han reunido con el Ayuntamiento de Cortes y con la compañía EnergyLoop de reciclaje de palas para abordar la hoja de ruta para la puesta en marcha de la nueva actividad en el municipio de Cortes en la Ribera de Navarra.

Polígono industrial de Cortes

En el encuentro, llevado a cabo, en Palacio, Aierdi ha celebrado la noticia de la “implantación de EnergyLoop, impulsada por FCC Ámbito e Iberdrola, en Navarra” y, más concretamente en el polígono industrial de Cortes, de titularidad de Nasuvinsa, “ubicación estratégica por su buena comunicación y cercanía con algunos de los primeros parques eólicos del Estado”.
Por su parte, Irujo ha destacado que “este proyecto contribuirá de manera muy positiva a posicionar Navarra en la vanguardia con la integración de la circularidad en el desarrollo tecnológico e industrial vinculado al sector de las renovables. Ofrecer una segunda vida a productos como pueden ser las palas eólicas y baterías de los coches eléctricos supone una oportunidad empresarial que Navarra quiere aprovechar”. Aspectos esenciales en el desarrollo del proyecto de Economía Zirkular que figura en los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4.
El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha dado, “la bienvenida a Energyloop, nuestra población está concienciada con la sostenibilidad y es todo un honor ser la sede de la compañía. Su llegada no sólo beneficia a Cortes, sino a toda la Ribera”.
El proyecto liderado por la compañía Energyloop, ha sido apoyado por Gobierno de Navarra, que viene trabajando desde hacer dos años a través de Sodena, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la Comunidad Foral a la vanguardia del sector de las energías renovables y estar alineada con la estrategia de especialización inteligente regional S4, y la estrategia navarra circular.
Desde Energyloop destacan que, “la instalación alcanzará una inversión de unos 10 millones de euros, generará 100 nuevos puestos de trabajo y será pionera en el reciclaje de palas de aerogenerador, para lo que hasta ahora no existe una solución comercial, por lo que el apoyo institucional contribuirá positivamente al posicionamiento del proyecto de cara a programas de fomento de la economía circular a nivel industrial necesarios para el éxito de este”.
Para el desarrollo y funcionamiento de esta apuesta, Energyloop ha nombrado a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con experiencia en la industrialización del reciclaje, proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado. “Estaremos en disposición de iniciar las obras de la planta en otoño de este año, lo que permitiría que entrara en funcionamiento a lo largo de 2024”, indicó Luis Sanz Jiménez, director gerente de la compañía.
En el encuentro han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; una delegación de la empresa Energyloop, entre los que se encontraban, Luis Sanz, director gerente, María Jesús Kaifer Brasero, directora técnica y de desarrollo FCC Ámbito, Álvaro Portellano, responsable de nuevos emprendimientos y alianzas PERSEO – IBERDROLA y Fernando García, apoyo logística y de negocio de Siemens Gamesa; por parte de Sodena, la directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri, y la técnico de proyectos, Cristina Pascual; Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, Jon Lizarraga, responsable de venta industrial y Carmen Pérez, directora del departamento de compras y ventas de Nasuvinsa; del Ayuntamiento del Cortes, Fernando Sierra, alcalde, Jesús Litago y Rafaela Vicente, concejala de industria.

EL REVULSIVO QUE NECESITABA CORTES

La implantación de esta empresa en Cortes es el revulsivo que necesitaba esta localidad de la Ribera de Navarra, de poco más de 3.300 habitantes, y cuya economía está basada principalmente en la agricultura.

El Polígono Industrial de Cortes, propiedad de Nasuvinsa, se encuentra en un lugar estratégico de España, tiene unas excelentes conexiones y fue inaugurado el 24 de febrero de 2011. Fue el entonces consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, quien asistió al bautismo  del nuevo polígono industrial en Cortes, en el que el Gobierno de Navarra invertió 3,3 millones de euros. Se trata de una actuación de ámbito local fundamentalmente, promovida por la sociedad pública Nasuinsa e incluida en el Plan Navarra 2012.

El acto contó también con la participación del entonces alcalde de Cortes, Javier Blasco, que falleció el 11 de abril de 2020; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Ildefonso Ribero; el parlamentario del PSN, José Luis Izco; y el gerente de Nasuinsa, Ignacio Nagore, entre otros.

Satisfacer la demanda y previsión de necesidades de los industriales y talleres de Cortes que precisan de superficies pequeñas, y la previsión de crear alguna parcela de mayor tamaño para poder atraer empresas externas a la localidad, son algunos de los objetivos que se persiguen con la construcción de esta superficie industrial, levantada en terrenos cedidos por el ayuntamiento de la localidad.

El polígono se ubica entre dos grandes vías de comunicación, la autovía N-232 y la autopista A-68, y dispone de una superficie total de 166.141m², con 30 parcelas industriales de diferentes tamaños con precios que oscilan entre 40 y 100 euros el metro cuadrado. Se ha planteado una parcelación flexible que permite la disposición de suelo industrial para el establecimiento de industrias de tamaños varios, dentro de los objetivos de superficie que se proponen en los polígonos de promoción pública y que aportan tamaños de parcela no ofertados por la iniciativa privada.

En cuanto a servicios, dispone de abastecimiento de agua y saneamiento; red de saneamiento; red de telefonía; electricidad; y red de gas en alta presión.

Las obras de urbanización del polígono han sido ejecutadas por la empresa Construcciones L. Elcarte, SL.

Cortes vive con entusiasmo la llegada de EnergyLoop

Estas fotografías fueron tomadas el 24 de febrero de 2011, fecha en la que se inauguró oficialmente el Polígono Industrial de Cortes. Desde entonces han pasado 12 años y, durante este tiempo, los vecinos de esta localidad contemplaban con cierta inquietud cómo estas instalaciones se iban deteriorando sin que ninguna empresa se decidiera a instalarse.
Sin embargo, la sorpresa vino ayer día 19 de enero de 2023, cuando la empresa EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola, a través de su programa Perseo, anunció oficialmente en un comunicado de prensa, que se instalará en este lugar y que espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y que, además, planea invertir cerca de 10 millones de euros en la instalación.
La euforia se desató entre los vecinos de Cortes porque son conscientes de que lo difícil era abrir el melón. Según indicaron fuentes de la compañía, está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.
La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá además a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica.
El polígono industrial de Cortes, que es propiedad de NASUVINSA, se ubica entre dos grandes vías de comunicación, la autovía N-232 y la autopista A-68, y dispone de una superficie total de 166.141m², con 30 parcelas industriales de diferentes tamaños. Habrá que confiar en que NASUVINSA siga dando pasos de este tipo para que estas instalaciones lleguen a una plena ocupación.
Entre tanto, enhorabuena a todos los vecinos de Cortes por esta noticia tan deseada e importante para este pueblo de la Ribera de Navarra.

Raúl Belío

Publicidad
Artículo anteriorOperación Fortune: El gran engaño, por Carlos Muñoz
Artículo siguienteSesiones de educación afectivo sexual en el Instituto Valle del Ebro