Inicio Merindad Sendaviva acoge el reto de sostenibilidad de ELKARGI y Sodena con la...

Sendaviva acoge el reto de sostenibilidad de ELKARGI y Sodena con la plantación de 150 árboles

Sendaviva
Los niños, protagonistas de la plantación de árboles en Sendaviva

El parque de la naturaleza de Navarra, Sendaviva, ha llevado a cabo esta mañana la plantación de 150 árboles. Acoge así en sus instalaciones el compromiso tomado por ELKARGI y Sodena a favor de la sostenibilidad.

La plantación ha sido realizada por un centenar de niños y niñas de entre 8 y 11 años del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Arguedas. Con ella, Sodena y ELKARGI han logrado que sus III Jornadas “Crecer para Competir: Sostenibilidad para Dejar Huella”, celebradas el pasado mes de mayo, que atrajo el interés de más de 200 empresas, se convierta en el “primer evento empresarial con huella de carbono positiva”.

Ambas entidades decidieron compensar las emisiones de CO2 producidas en el citado encuentro. A tal fin, contaron con la colaboración de la empresa CO2 Revolution. Esta fue la encargada de medir la afección medioambiental generada por esta convocatoria y que ascendió a media tonelada de CO2; en concreto 0,553 Kg de CO2. Así las especies que se plantan hoy, en sus primeros 40 años de vida, conseguirán absorber 160 toneladas de CO2.

Casos prácticos

En ese encuentro, además, se mostró, a través de diversos casos prácticos, cómo aquellas empresas que han incorporado a su operatividad los criterios ambientales, sociales y de buena 2 de 4 gobernanza (EGS), lograron un mayor reconocimiento, así como mejores resultados económicos.

Entre otros participaron exponiendo sus casos firmas como la citada CO2 Revolution junto a LG Electronics, Gelagri Ibérica y 3P Biopharmaceuticals. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Mikel Irujo; por parte ELKARGI su director general, Zenón Vázquez y la directora comercial, Cristina Amorós, junto con Pilar Irigoien, directora gerente y María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones, ambas de Sodena, han sido testigos y han participado en esta actividad que viene a cerrar esta actuación concreta y comprometida con la sostenibilidad que mantienen las dos organizaciones ya mencionadas.

Progresos de Sendaviva en el cumplimiento de los ODS

Tras la plantación del más de centenar de árboles Rubén González, gerente de Sendaviva, ha entregado al consejero Mikel Irujo el ‘Informe sobre los progresos de Sendaviva en el
cumplimiento de los ODS’. Dicho informe está elaborado por Sendaviva. En él, se recoge el compromiso del parque con la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe detalla acciones concretas desarrolladas a lo largo de sus 18 años de vida en 15 de los 17 ODS.

Ha explicado a las personas asistentes cómo dentro del Objetivo 13 ‘Acción por el clima’, el parque “mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 compensa parte de esta medición calculada cada año, mediante la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de árboles que actúan como elementos de absorción del CO2 emitidos por nuestra actividad”. La vegetación de Sendaviva contribuye a reducir la concentración de GEI que, según estimaciones del I Registro de Capacidad de Absorción de CO2 de Sendaviva, es capaz de absorber 2.541 tCO2/año, equivalente al 7% de lo que emite el parque de vehículos de Tudela (un coche en España emite una media de 4 kg de CO2 al día).

Además, dentro del Objetivo 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, Rubén González ha destacado que el parque participa en alianzas locales y globales. Y, en este sentido, ha anunciado que “desde este año Sendaviva está adherida a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en calidad de ‘Socio participant’”. Se trata de la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Su misión es formar un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles para crear el mundo deseado.

Declaraciones

Una vez finalizada la plantación del centenar de árboles en Sendaviva, el consejero Irujo ha señalado que la apuesta de la sociedad pública en materia de sostenibilidad la convierte en “motor de la transformación de un tejido empresarial navarro más competitivo y en crecimiento”.

Además, ha incidido en “el papel activo que las empresas deben desempeñar en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional. Eso significa que 3 de 4 deben implantar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y aparece reflejado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha señalado que “Sodena se ha propuesto aplicar a su operativa prácticas sostenibles. Así mismo, incorporará un procedimiento para integrar los criterios de inversión responsable en sus apoyos financieros. El próximo año 2022 todo esto será una realidad”. Y, en nombre de ELKARGI, su El director general de ELKARGI, Zenón Vázquez, ha manifestado que “sin sostenibilidad ya no habrá rentabilidad. Los nuevos modelos de negocio y las actividades económicas de futuro incorporan en sus operativas criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. En Elkargi estamos con ello y queremos sensibilizar a nuestras más de 22.000 empresas socias de su importancia. Todas las actividades económicas, más allá de objetivos medioambientales, deberán ser socialmente sostenibles”.

Artículo anteriorCuatro victorias para el Baloncesto Arenas este fin de semana
Artículo siguienteDerrota del Tudelano en casa ante el Talavera