Javier Esparza

Para Javier Esparza, la Ribera es una tierra de oportunidades, una zona geoestratégica y con grandes fortalezas económicas, que no se han sabido aprovechar por parte del actual gobierno. «Muy al contrario», asegura el candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno Foral, «se ha tratado de ningunear a esta zona no apostando por infraestructuras vitales como el Canal de Navarra o el TAV y desincentivando la inversión industrial con una política fiscal que también ha castigado a la clase media y trabajadora. Además, han antepuesto los intereses nacionalistas a las necesidades reales de los centros educativos y han tratado de imponer el euskera en el acceso a la administración, lo que va en contra de la mayoría de riberos que no hablan este idioma. Por eso, creo que el voto de la Ribera va a ser fundamental para que en Navarra haya un gobierno constitucionalista».

¿Qué proyectos va a plantear en su programa para la Ribera de Navarra?
Entre otros, planteamos una AP-15 gratuita total para viajes de ida y vuelta en el día, un plan de empleo específico para la Ribera y un Plan de Agroindustria que genere valor añadido e impulse la eficiencia y eficacia del gasto en I+D+i. En esta línea, apostamos por un hub digital agroalimentario y otro de proteína vegetal. También queremos consolidar el campus de la UPNA con nuevas titulaciones ligadas al entorno productivo, así como la FP con titulaciones en el campo de las industrias alimentarias y servicios de atención a las personas.

¿Qué postura va a defender respecto al Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones?
La que siempre hemos mantenido y la que venimos defendiendo a lo largo de esta legislatura frente a la parálisis y los retrasos del cuatripartito. La conducción de la segunda fase de Canal debe llevarse a cabo de una sola vez y para poder regar las 21.500 hectáreas comprometidas, no mediante un canalillo y para solo la mitad de la zona regable. La ejecución el TAV se ha reanudado gracias a los acuerdos presupuestarios de UPN con el anterior Gobierno de España. Y Tudela debe contar con parada.

Candidatura de Navarra Suma al Parlamento de Navarra

¿Y en cuanto a políticas sociales?
En el ámbito sanitario, queremos completar la red de radiología extrahospitalaria, adecuar las instalaciones del nuevo edificio de quirófanos del Hospital Reina Sofía para incorporar nuevas instalaciones para hemodiálisis e incorporar un especialista de neumología y otro en nutrición. En el área sociosanitaria, abogamos por implantar un recurso de convalecencia residencial en Tudela para personas mayores que no pueden volver a su domicilio para recuperarse totalmente de una caída, un ictus u otros procesos, así como incrementar en 70, al menos, las plazas concertadas de residencia y centro de día para personas mayores en la Ribera.

¿Es partidario del actual modelo de Renta Básica?
Nosotros apostamos por establecer una nueva Renta de Inclusión Social que incentive el acceso al mercado laboral. Tendrá en general carácter temporal, mientras se encuentra trabajo, llevará asociado un compromiso de cumplimiento de obligaciones y será objeto de controles para garantizar que la reciben los que realmente al necesitan.

¿Cuáles son las líneas por las que apuesta para el futuro desarrollo económico y social de Navarra en su conjunto?
Infraestructuras y buenas comunicaciones son vitales, como el Canal, el TAV o la autovía a Madrid. También una política fiscal que permita atraer empresas y que deje en el bolsillo de los ciudadanos el dinero para, por ejemplo, tener hijos si se quiere. Y luego una educación puntera y referente es imprescindible, donde se apueste por la formación en idiomas y su adaptación a las profesiones más demandas en el futuro. Todo ello, junto con la modernización del sector primario y la inversión en I+D+i.

¿Qué medidas considera más urgentes adoptar en el caso de formar gobierno?
Revertir la política lingüística y derogar el decreto del euskera que tantas desigualdades está creando para los habitantes de la Ribera, bajar los impuestos a la clase media y trabajadora y alcanzar un Plan de Empleo con UGT, CC.OO y la patronal.

¿Qué posición va a mantener ante la reivindicación de la Carta de Capitalidad para Tudela?
Queremos impulsar esa Carta de Capitalidad para Tudela que permita tener más recursos y mejores servicios.