Inicio Publirreportajes Ríos Renovables: las ventajas del autoconsumo energético

Ríos Renovables: las ventajas del autoconsumo energético

parques solares

El autoconsumo fotovoltaico es una tecnología a través de la cual podemos convertirnos en productores de la energía eléctrica que demandamos. Reducimos nuestra dependencia de la red exterior consumiendo menos energía y esto tiene un efecto directo sobre nuestra factura de suministro eléctrico, con ahorros de hasta al 70%.

En cuanto a los beneficios, podemos destacar económicos y medioambientales. En primer lugar, está el ahorro en nuestra factura de suministro: el retorno de inversión de este tipo de instalaciones está entre tres y siete años. Depende principalmente del % de energía con respecto a la generada que somos capaces de consumir de forma instantánea. El kWh más rentable es el autoconsumido, por eso es muy importante llevar a cabo un correcto diseño de la potencia de las instalaciones. Reducimos energía consumida (autoconsumo directo) e incluso generamos excedente (contribuyendo al aporte de renovables en el sistema eléctrico), con lo cual ayudamos a preservar el medioambiente. Un kit de tipo residencial, puede evitar entorno a 1 TN de CO2 al año, equivalente a la producción de CO2 de un vehículo diesel durante 6.000 km.

¿A que público va dirigido el autoconsumo fotovoltaico?
Cualquier consumidor de energía eléctrica conectado a red puede verse beneficiado por la integración de una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Encontramos clientes potenciales en el sector residencial, terciario e industrial. En el terciario: residencias de ancianos, hoteles, edificios de oficinas, institutos, administración pública… En el residencial: unifamiliar y comunidades de propietarios. Y en el industrial: sector agroalimentario (muy extendido en esta zona), empresas de inyección de plásticos, papeleras automoción…

¿Qué necesitáis para hacer un estudio?
Principalmente conocer los consumos (registro anual) y el precio actualizado de compra de la energía eléctrica (€/kWh). Todas las instalaciones se dimensionan a medida, partiendo de sus consumos, es la única forma de adecuar el campo fotovoltaico a las necesidades reales del cliente.

Beneficios fiscales

¿Qué beneficios fiscales existen?
Las ventajas fiscales dependen de cada Comunidad Autonóma, comarca y municipio. En Navarra, en el año 2021 mantienen la deducción fiscal por inversiones en instalaciones renovables tanto a sociedades como personas físicas. En la provincia de Zaragoza, municipios como Zaragoza y Ejea de los Caballeros, han apostado por premiar con una reducción del Impuesto de Bien Inmueble, a aquellos edificios que integren fuentes de producción eléctrica o térmica de origen renovable en sus instalaciones.

¿Por qué seleccionar a Rios Renovables para la instalación de autoconsumo?
Rios Renovables es una empresa líder en el sector con una trayectoria acreditada en el diseño, montaje y legalización de instalaciones de autoconsumo. Es importante contar con una empresa que aporte garantías ya que son proyectos a largo plazo, instalaciones con una vida útil de unos 30 años. Por otra parte, aportamos un valor añadido, ofreciendo soluciones financieras a través de las cuales intentar ayudar en la toma de decisión del cliente final. Es muy interesante la financiación hasta 24 meses sin intereses enfocada principalmente al sector residencial.

Otros artículos de interés:
Inmasc: mascarillas cien por cien navarras, ahora a precio de fábrica