Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel
Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel

Para Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel, lo mejor de este 2021 que termina ha sido seguir ilusionando a su gente, “con la que está cayendo”, subraya. “Pero sobre todo, la llegada de la vacuna y que Buñuel, por ser el centro de nuestra zona básica, fuera el lugar donde se pudieron vacunar nuestros mayores”.
“Ahora esperamos con mucha ilusión la vacuna para nuestros pequeños que están siendo lo más afectados en esta sexta ola”.
¿Y en cuanto a lo peor de este año?
Pues sinceramente después de pasar un 2020 con el inicio de la pandemia, peor que eso poco más tenemos.
Por suerte el 2021 no ha sido un mal año para Buñuel, aunque podría haber sido muchísimo mejor y celebrar nuestras fiestas sin la pandemia, por supuesto, pero para ha sido un año en el que hemos trabajado y hemos conseguido pequeños logros.
¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2022?
Pues la creación del Mirador Turístico. Le estamos poniendo mucho cariño a todo el proyecto y queremos que sea un reclamo turístico más para nuestro pueblo.
Arreglar la plaza de la Residencia San Gregorio y dejarles un espacio bonito y sobre todo adaptado para nuestros mayores y que lo puedan disfrutar en compañía de sus familiares.
Ver abierto, ¡por fin!, el Club Juvenil y que nuestros jóvenes tengan un espacio donde poder encontrarse y que no todo sea la peña. Pero también pensando en ellos tener un Skate Park, un lugar así donde puedan practicar, hace falta en Buñuel.
Y sobre todo, uno en el que llevamos trabajando desde que entramos en el Ayuntamiento y que esperamos que en el 2022 sea una realidad, es el tema de la vivienda. Queremos facilitar el camino a la juventud para que se puedan hacer su propia vivienda.
¿Y cuál quiere que sea su proyecto estrella?
Todos los proyectos en los que trabajamos son nuestros proyectos estrellas y queremos que sean un éxito y que sean los mejores, porque siempre pensamos en los beneficios que aportan a nuestro municipio.
Seguiremos trabajando en poner a Buñuel en el mapa de Navarra y continuar reivindicando que somos la Puerta Sur de Bardenas y con el Mirador Turístico, la creación de este nuevo enclave turístico nos dará un valor añadido más.
Trabajar para y por nuestros mayores, nuestro compromiso. Que nuestra juventud tenga un pueblo atractivo donde poder salir y disfrutar de su tiempo de ocio además de tener la oportunidad de construir su proyecto de vida en Buñuel. Nuestro proyecto estrella es Buñuel.
¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
Tener una estrategia y visión de futuro sobre tu propio municipio es clave para llevar a cabo las acciones. La cercanía, el saber escuchar las necesidades de mis vecinos y vecinas, entender sus problemáticas, y sobre todo concibo el Ayuntamiento como un solucionador de problemas.
Desde que entramos en el Ayuntamiento, trazamos un plan, una estrategia de dónde queríamos llegar en esta legislatura, y pasito a paso lo estamos consiguiendo, y eso que la pandemia no nos lo está poniendo nada fácil.
¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística?
Romper barreras arquitectónicas es uno de los retos a los que nos enfrentamos, si paseas por las calles de Buñuel te das cuenta que hay muchas zonas que no son accesibles para personas con discapacidades físicas, pero también tenemos un gran reto que es la vivienda.
En nuestro municipio, como he comentado anteriormente, tenemos una alta demanda de creación y facilitar a las personas que se hagan vivienda algo que esperamos hacer realidad durante este 2022.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan?
Tenemos un gran polígono industrial muy bien ubicado, une por carretera el eje del Mediterráneo con el Cantábrico. Que en breve va a llegar la autovía A68 prácticamente a pie de polígono. Tenemos capacidad de suministrar agua a las empresas y las vías del tren. Y sobre todo, lo más importante tenemos terreno disponible, todavía sin construir y se puede hacer a medida según las necesidades de la empresa que le interese.
Educación y Cultura son importantes. ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
En Buñuel, en general estamos implicados en las distintas asociaciones. Un pueblo está vivo gracias a sus asociaciones. Y la verdad tanto en Educación como en Cultura estamos muy contentos y orgullosos de las distintas asociaciones que tenemos y que trabajan día a día para mantener viva nuestra localidad.
Desde aquí aprovecho para darles las gracias, porque realizan una labor impecable.
¿Qué importancia concede usted al turismo?
Como he comentado anteriormente, para nosotros el Turismo es clave para la economía de Buñuel y por ello, no nos cansamos de promocionar absolutamente todo lo que hacemos para atraer a vecinos de otros pueblos. Este año 2022 vamos a construir un Mirador Turístico, pero también llevamos tiempo embelleciendo nuestro pueblo a través de murales artísticos, pintados por diferentes artistas y trabajar en la recuperación de nuestra historia es otro de los compromisos del Ayuntamiento.
Finalmente, estamos en tiempo de Navidad. ¿Qué mensaje quiere transmitirles en calidad de alcaldesa de su localidad?
Esperanza, no hay mal que cien años dure. Todo pasará. Mucha fuerza y Feliz Navidad y Feliz Año 2022.

1

Artículo anteriorEl Centro de Estudios Merindad de Tudela recibirá el Premio Olentzero
Artículo siguienteÁngel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela: «Es necesario compromiso para construir la sociedad que queremos»