Inicio Merindad Ángel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela: «Es necesario compromiso para construir la...

Ángel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela: «Es necesario compromiso para construir la sociedad que queremos»

Cáritas
Ángel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela, durante la rueda de prensa

Cáritas ha presentado estos días su tradicional Campaña de Navidad. Desde la institución aseguran que «estamos en un momento en el que la realidad es difícil. Nos tocan tiempos en que cuando creíamos que estábamos superando una crisis nos llega otra».

Por ese motivo, creen que es necesario recordar la importancia del compromiso por construir la sociedad que queremos: «compromiso que empieza por las opciones de cada persona. No hay un nosotros sin no asumimos la parte de responsabilidad que cada persona tenemos en el logro de un modelo social que busca el bien común», comentó Ángel Iriante, Delegado de Cáritas Pamplona-Tudela durante la presentación de la campaña.

«Hemos escogido a 4 personajes del evangelio: María, José, Gaspar y una pastora. Cada uno afrontó de una manera y optó ante los acontecimientos de su momento, en este caso en nacimiento de Jesús».

«Cada momento de la historia», continuó Iriarte, «nos urge a cada uno a aceptar nuestro tiempo y a optar. Del pasado podemos aprender, el futuro está por construir y el presente amanece cada día para invitarnos a tomar decisiones y actuar».

Datos de atención 2021

Se trata de datos actualizados a 30. 11. 2021. El número total de personas atendidas en 2021 fueron 4.732, frente a las 5.928 de 2020. De forma desglosada, las personas sin papeles atendidas fueron 1.307 (un 27,62%) mientras que en 2020, fueron 1.661 ( un 28,02%). En cuanto a personas que se acercaban a Cáritas por primera vez, éstas fueron 1.279 2(un 7,03%) en 2021, frente a las 1.835 (30,95% de 2020). Los demandantes de Renta garantizada fueron 746 (15,77%) en 2021, mientras que en 2020 fueron 818 (13,80%). Por último, las personas que Vuelven a los 2 años fueron 2.482 (52,45%) en 2021, mientras que en 2020 fueron 2.758 (46,52%).

Acerca de estos datos, Ángel Iriarte explicó que hay un significativo descenso de personas atendidas:  «Pasamos de 5.928
a 4723, un 20% menos. Este descenso se explica prácticamente con el descenso de personas atendidas por el Servicio de Inmigración que pasaron de 2.388 el año pasado a 1.369 este año».

Además, según explicó Iriarte, se mantienen estables los porcentajes de personas sin papeles, personas que acuden por primera vez, personas que vuelven a Cáritas después de dos años. Salvo el descenso de personas recibidas por el Servicio de Acogida y por el de Inmigración, en el resto no hay diferencias significativas con el año anterior.

Los descensos en estos dos Servicios se explican por varias razones: por una parte con la pandemia han estado cerradas las fronteras, lo que ha hecho que no llegasen personas de otros países; por otra parte, Cáritas cerró la atención en el Servicio de Inmigración de finales de 2020 hasta septiembre del 2021 (información que dimos en la rueda de prensa del último año, y que se debía al caos de las administraciones públicas en relación a los inmigrantes); por otra parte, un porcentaje significativo de las personas que llegan a Cáritas son las que no tienen ningún derecho, las que no tienen donde agarrarse. Muchas de ellas son recién llegados, que este año no se han dado.

En los últimos meses Cáritas ha percibido un ligero aumento de personas que acuden a ellos. «Y entre ellas personas que proceden del país de nacimiento. En concreto en septiembre 16 personas de Honduras y 10 de Perú; en octubre 35 de Marruecos y 10 de Argelia; y en noviembre 21 de Marruecos y 33 de Colombia».

Artículo anterior“Queremos que nuestra juventud tenga un pueblo atractivo donde construir su proyecto de vida”
Artículo siguienteEl ayuntamiento de Tudela estima en más de 2 millones de euros los daños ocasionados por la última crecida del Ebro