Qué ver en Cabanillas. La localidad continúa reforzando su potencial turístico con nuevas iniciativas para poner en valor su patrimonio, su entorno natural y sus tradiciones.
La alcaldesa, Raquel Paz, y la concejala de Cultura y Turismo, Laura Irañeta, destacan la gran acogida que está teniendo el área de autocaravanas puesta en marcha hace apenas un año, la puesta en valor del Pino Piñonero como monumento natural o el nuevo observatorio de estrellas incluido dentro del Proyecto Starlights de EDER para seguir impulsando iniciativas turísticas en la localidad.
Patrimonio histórico
El patrimonio histórico de Cabanillas sigue siendo uno de sus principales reclamos. Destaca de manera sobresaliente de iglesia románica de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, única en la Ribera y declarada monumento histórico-artístico en 1983. Otro punto de interés es el Trujal de Belver, un antiguo trujal de gran valor histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2006 y una joya del patrimonio preindustrial de Navarra cuya recuperación, anticipa la alcaldesa, es una de las apuestas del Ayuntamiento para el futuro.

Además, Cabanillas suma a estos recursos el yacimiento del Castro de San Gregorio o la cueva de Vidal, ejemplo de las casas-cueva habitadas en el pasado y que fue digitalizada recientemente con motivo de la celebración del 900 aniversario del municipio.
Para poder descubrir la localidad, se organizan visitas guiadas durante primavera (6, 12, 19, 26 de abril) a las que se puede acceder inscribiéndose a través del mail cabanillasromanico@gmail.com
Eventos
Además del patrimonio, otro valor de la localidad son sus eventos, algunos de gran tradición, como recuerda la alcaldesa Raquel Paz, como la Semana Santa convertirá en un atractivo turístico del municipio “que cada año atrae a más gente para vivir unas celebraciones, que son únicas”, como la persecución del Judas.
Otros eventos que refuerzan la oferta turística son su Semana Cultural, que este año se celebra tras la Semana Santa y que culminará con una importante cita vinculada a la gastronomía como es el Día de la Alcachofa y el Espárrago, tradiciones, asegura la alcaldesa, que “atraen a más visitantes cada año”.