Inicio Opinión ¿Qué pasa con Autopistas de Navarra S.A. (Audenasa)?, por José Mª Blanzako

¿Qué pasa con Autopistas de Navarra S.A. (Audenasa)?, por José Mª Blanzako

Parece ser que con la pandemia creada por el coronavirus en el 2020, Audenasa ha solicitado a la consejería de hacienda del gobierno de Navarra, gobernada por el PSOE, la descomunal cantidad de 6.2 millones de euros por la pérdida de usuarios, que utilizan la autopista AP15.

La concesión ha sido aprobada por la Hacienda Foral, sin embargo, la Intervención General del Gobierno, es decir, el órgano que controla los aspectos económicos del G.N. ha dicho que el citado abono de 6.2 millones es despropósito político y económico de importancia, más aún, cuando serian 1.2 millones en todo caso, la cantidad a abonar por la política de descuentos por peajes que se aplica como compensación a la empresa adjudicataria en este caso a Audenasa,

Audenasa pertenece al gobierno de Navarra en un 50% y a la empresa “Itinere” en otro 50%. La privatización de dicho 50%, la llevo a cabo Jose Mari Aznar, allá por el 2003 y unos meses antes de terminar la legislatura 2011-2015 UPN prorrogó su concesión hasta 2029, de acuerdo con el PSOE. Por cierto, Miguel Sanz, nacido en Corella, fue presidente de Audenasa, es decir, un Ribero que ha mantenido el repago de la autopista a Riberos y Riberas, en lugar de haber hecho todo lo posible por líbranos de los mismos.

En todo este tiempo no se ha querido rescatar la autopista cuyo coste aproximado se cifró en su momento en 113 millones, por lo que la AP15 hubiera sido propiedad de los Navarros/as en su totalidad y no estaríamos pendientes de seguir manteniendo a través de subvenciones al capital privado.

Concluyendo, Cuando económicamente Audenasa tiene perdidas, hay cubrir el déficit con dinero público Navarro y así mantener constantemente el nivel de beneficios. En definitiva, la filosofía del capital también en este caso; socializar las perdidas y privatizar los beneficios.

La AP15 que ha sido desde hace tiempo amortizada y súper capitalizada con dineros públicos sigue siendo para Riberos y Riberas que nos desplazamos a Pamplona por razones múltiples, un coste añadido y agravio comparativo con otros ciudadanos de esta comunidad Foral que pueden utilizar las vías de circulación por carretera de forma gratuita, a excepción evidentemente de la AP15.

UPN-PP-CS, desde que el cuatripartito en el 2015 empezó a gobernar exigen que la autopista debe ser gratuita, ahí está el engaño. Lo que no han hecho ellos en muchos años, quieren que se haga con urgencia y señalo, si la hacienda Foral, facilita el dinero publico permanentemente para conservar la AP15 y al capital privado que la gestiona, ¿Cuándo será gratuita?

Jose Mari Blanzako Sesma
Foro de opinión de Tudela – Tuterako Iritzi Forua.