Inicio Opinión Problemática del tráfico en el Casco Viejo, por Recicleta Ribera

Problemática del tráfico en el Casco Viejo, por Recicleta Ribera

En nuestro afán de mejorar la movilidad y la seguridad en las calles de Tudela os hacemos partícipes de la problemática que venimos notando y sufriendo en la zona del Casco Viejo de nuestra localidad.

Se trata de una zona limitada a una velocidad de 20Km/h, pero hay un desconocimiento total de ello y una nula sensibilidad sobre lo que esto significa. La práctica inexistencia de señalización, tanto horizontal, como vertical es una de las claves de este problema. A esto se añade la particularidad de la zona en la que la mayor parte de las aceras están al mismo nivel que la calzada y los coches las invaden constantemente a unas velocidades inadecuadas, provocando situaciones de peligro a diario para los peatones, sobre todo para los vecinos al entrar y salir de sus respectivas viviendas y bajeras.

Además, el cierre semipeatonalizado de algunas calles (Verjas, Rúa, Portal, Carnicerías o Mercadal) ha provocado que los coches ahora circulen de forma más intensa por otras como la calle Padre Ubillos o el acceso a la ermita del Cristo, las cuales son muy frecuentadas por senderistas y ciclistas.

Por estas razones y para evitar que se produzca algún accidente de gravedad, desde Recicleta proponemos estas medidas:

– Desarrollo de un plan de sensibilización en el que la Asociación de Vecinos del Casco Viejo sea plenamente partícipe.

– Mejora de la señalización.

– Mayor presencia policial.

– Vigilancia de agentes de paisano para el control de conducciones temerarias.

– Realización aleatoria de controles de velocidad en los puntos más conflictivos y peligrosos: Paseo del Castillo, Caldereros-San Nicolás-Calahorra, Fosal y Granados.

– Instalación de defensas en algunos tramos de estas calles.

– Estudio del volumen del tráfico que soportan estas calles en diferentes franjas horarias para tener una visión completa de la situación.

– Valoración de la posibilidad de semipeatonalizar más calles del Casco Viejo.

Recicleta Ribera