La Mancomunidad recibirá 5 millones que revertirán en la zona y se creará empleo

La Mancomunidad de la Ribera de Navarra y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa han alcanzado un preacuerdo para el tratamiento en los próximos tres años de parte de los residuos generados en Gipuzkoa, en el Centro de Tratamiento de Residuos “El Culebrete” situdo en Tudela.

Los residuos a tratar son única y exclusivamente urbanos, provenientes de la fracción resto, obtenidos mediante la recogida selectiva en los diferentes contenedores y para los que actualmente no tienen infraestructuras en su territorio. Se podrá tratar un máximo de 75.000 toneladas anuales durante los próximos tres años, hasta la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (Incineradora).

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se hará cargo del transporte hasta el Centro de Tratamiento de “El Culebrete”, y la Mancomunidad de la Ribera se encargará de su tratamiento conforme a las normativas europeas y de la recuperación de los residuos a través de sus Plantas de Separación y de Tratamiento Mecánico Biológico. También de la venta de los recuperables (botes, recipientes de plástico, etc).

Los rechazos de todo este proceso serán tratados de forma externa fuera de las instalaciones del Culebrete.

Este preacuerdo permitirá aprovechar más nuestra planta de Tudela, ayudar a Guipúzcoa a cumplir con la normativa europea sobre residuos, y proporcionará un montante económico de entorno a 5 millones de euros para los tres años, lo que implicará un retorno económico importantísimo que repercutirá en los diferentes municipios que pertenecen a la Mancomunidad así como un retorno social en forma de creación de puestos de trabajo.

El preacuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por las dos entidades.

 mancomunidad-de-residuos_biometalizacion-020