Organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural Vicus de Cascante y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Semana Romana de Cascante, que en su XV edición, lleva por título «»VTILITAS QVAERIT FRVCTVM»: Poblamiento, economía y producción en los «territoria» y ámbitos rurales de las ciudades romanas», se desarrollará del 22 al 27 de junio, concretamente los días 22, 26 y 27. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Avenida de Cascante, tanto presencialmente (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como de manera online en directo y diferido.

Este año, la temática quiere acercarse a la gestión, administración, articulación y explotación de los territoria urbanos siempre desde una perspectiva que permita contextualizar los hallazgos que, en este sentido, se han producido en Cascante en los últimos años y que han subrayado que el aceite y el vino, como lo son todavía hoy, eran productos fundamentales en la economía local.

Especialistas, llegados desde todos los rincones del país, trazarán una panorámica completa sobre la vida en el campo y sobre los recursos que éste ofrecía a la economía romana.

Un total de nueve conferencias organizadas conjuntamente por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante, así como la presentación de las publicaciones: «Parua oppida: imagen, patrones e ideología del despegue monumental de las ciudades de la Tarraconense hispana (siglos I a. C.-I d. C.)» coordinado por Javier Andreu Pintado; y el nuevo número de «Materiales Didácticos Arqueológicos», de Marta Gómara y Óscar Bonilla.

Estas actividades comenzarán, el día 22 de junio con una Conferencia Pórtico: “En la cabecera de los territoria rurales: el caso de los parua oppida”, a cargo de Javier Andreu Pintado, profesor de Historia de la UNED de Tudela.

El viernes 26 de junio, tendrá lugar la Conferencia Inaugural «El poblamiento rural romano en Hispania: establecimientos y producciones», impartida por Josep Mª Nolla i Brufau, de la Universitat de Girona.

Así mismo, se llevarán a cabo las conferencias “Productos del campo y técnicas de cultivo en la tratadística romana sobre agricultura» conducida por José Antonio González Marrero, de la Universidad de La Laguna y la ponencia “Economía y producción en torno a Cascantum”, a cargo de Marta Gómara Miramón, arqueóloga y miembro de la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS.

Por último, el sábado 27 de junio, se han programado las siguientes conferencias:

“La cerámica romana en el ámbito rural: una aproximación a su problemática”. Isabel Fernández García, Universidad de Granada
“Riquezas de los territoria urbanos en el Valle Medio del Ebro”. Urbano Espinosa Ruiz, Universidad de La Rioja
“Denominaciones de origen romanas: la producción y el comercio de los vinos de Hispania”. Víctor Revilla Calvo, Universitat de Barcelona
“Las rutas comerciales marítimas y los productos del territorio”. Carlos Fabião, Universidade de Lisboa
Conferencia del clausura “La producción y comercialización del aceite en las campiñas hispanorromanas”. José Remesal Rodríguez, Universitat de Barcelona
El precio de la matrícula ordinaria para este curso es de 10 euros, 5 euros para personas con minusvalía, estudiantes de Enseñanzas Regladas de la UNED en el curso 2019/2020 y desempleados/as.

Más información y matrícula en la web de la actividad.