Pilar Jiménez, concejala de Bienestar Social e Igualdad del ayuntamiento de Corella confía en que el esfuerzo puesto en estos últimos años permita destacar a Corella como una localidad de convivencia, respeto a los valores de igualdad entre hombres y mujeres “y se erradique cualquier violencia hacia aquellas personas diferentes de manera que cada persona pueda vivir tal como se sienta, respetando a los demás, es decir con tolerancia”.

¿Qué destacaría del trabajo realizado por el área de Bienestar Social en estos dos primeros años de legislatura?

Dentro de esta área cabe destacar la realización y puesta en marcha del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Realizado con el consenso de todo el Ayuntamiento, así como colectivos y asociaciones pertenecientes a nuestra Ciudad.
También la realización del Protocolo contra la Violencia de Género. Igualmente, consensuado por todos los grupos municipales y con la participación de todos los colectivos relacionados.

Corella ha puesto en marcha el II Plan de Igualdad

Ambos proyectos, han sido subvencionados, por el INAI del Gobierno de Navarra, Secretaría de Estado de Igualdad y Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Estamos trabajando de una manera profunda, con diferentes actividades, para visualizar este problema en nuestra sociedad, con el fin de educar en valores de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

Así mismo, estamos trabajando para poner en marcha un proyecto sobre la Soledad detectada en personas mayores de 65 años. En un estudio realizado en Corella, sobre una muestra de 1.242 personas entrevistadas, 340 vivían solas, 223 afirmaban sentirse solas. Es un problema que queremos darle solución.

¿En qué situación socioeconómica se encontró la localidad cuando accedió a la concejalía?

Dentro de unos límites aceptables, con un fuerte incremento de la emigración. Los Servicios Sociales han actuado desde el comienzo con eficacia, esfuerzo y entrega total. Ayudando en cada situación y acogiendo a quién lo ha necesitado. Al inicio de esta Legislatura, reactivamos el Banco de Alimentos. Ha sido esencial durante la pandemia, se ha ayudado a muchas familias que lo necesitaban y todavía hoy continúan necesitando.

¿Cómo afectó la llegada de la pandemia?

Nuestra atención se centró en la Residencia de mayores, los más vulnerables. Desde el Ayuntamiento se atendieron las necesidades de la misma. Gracias al esfuerzo de las trabajadoras de dicha Residencia, la epidemia fue bastante controlada dentro de la misma. A todas ellas nuestro agradecimiento.

¿Cuáles son las prioridades de intervención de su área en estos momentos?

En este momento además del trabajo ordinario, estamos centradas, en el proyecto sobre la Soledad.

Este proyecto llevará el nombre de Conecta Corella y vamos a poner toda nuestra energía en su implantación, dándolo a conocer a la ciudadanía y buscando la colaboración que necesita para conseguir los objetivos que tiene: Que nadie se sienta sola o solo en nuestra comunidad. Que nazca con fuerza para que se prolongue en el tiempo.

¿Qué otros proyectos espera poder llevar a cabo en lo que resta de legislatura?

No hay que olvidar el Plan de Igualdad, para que siga vivo. Con actividades que visualicen, detecten las desigualdades que existan en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Que llegue a nuestras y nuestros jóvenes con el objetivo de que nuestra sociedad sea cada vez más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

¿Cómo valora la coordinación con la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra?

Es buena. Facilitando las actuaciones que hemos propuesto.

¿Están desarrollando algún proyecto de manera conjunta?

Concretamente, en el Proyecto sobre la Soledad, han acogido la idea con interés, animándonos a continuar con el mismo, incluso que se pueda llevar a otros municipios, una vez se haya experimentado en Corella.

¿Qué le demanda a la consejería?

Que continúen con esa actitud positiva y alentadora.

Los Servicios Sociales actúan desde el comienzo con eficacia, esfuerzo y entrega total

Cuando acabe esta etapa en el área de Bienestar Social, ¿qué Corella le gustaría dejar?

Estoy convencida que este Ayuntamiento continuará con entusiasmo y fuerza, trabajando para que nuestra población conviva respetando valores de Igualdad entre hombres y mujeres. Que no exista violencia hacia aquellas personas diferentes. Que cada una pueda vivir tal como se sienta, respetando a los demás, es decir: TOLERANCIA
Y como hasta ahora, sin olvidarnos de nuestro Mayores.

Artículo anterior“Los colectivos de Castejón nos transmiten que colaborarán con más ganas cuando la pandemia finalice”
Artículo siguiente“El Ayuntamiento de Castejón ya puede tener la capacidad de tomar decisiones sobre las piscinas”