Beatriz Marin, concejala de Deportes de Castejón

Beatriz Marín Garbayo, concejala de Deportes y Personal del Ayuntamiento de Castejón, destaca la recuperación de la gestión publica de las piscinas como uno de los logros más importantes de esta legislatura.
¿Si tuviera que definir este 2021 deportivamente qué es lo que diría?
Dada la situación sanitaria actual diría que ha sido casi nula, ya que no hemos realizado ninguna actividad hasta el momento, sólo el equipo femenino de fútbol en categoría nacional ha podido entrenar y jugar, y el equipo de Taekwondo que también ha competido a nivel nacional. Organizados por el Ayuntamiento sí que nos hubiese gustado realizar el Cross de Castejón pero hemos decidido ser prudentes por todo lo que se forma alrededor. Lo único que hemos realizado son espectáculos deportivos como Deporte Rural y partido de pelota, que estos actos sí que podíamos controlar las medidas de seguridad.
Gestión de las piscinas
¿Qué ha supuesto para Castejón el acuerdo definitivo de gestión de las piscinas?
Pues un desahogo a nivel económico y de gestión, ahora ya podemos tener la capacidad de tomar decisiones sobre la instalación y que antes no teníamos. Y hemos vuelto a recuperar la gestión pública del polideportivo para que se pueda usar por todos los castejoneros y castejoneras.
¿Cuál fue el presupuesto y qué grado de satisfacción tiene respecto a la ejecución del proyecto por parte de la empresa adjudicataria?
En este caso no existe un presupuesto de licitación como puede ser en una obra u otro servicio, es un modelo distinto. El coste para el Ayuntamiento es el canon inverso decreciente que cada año se abona a la empresa, con esta fórmula conseguimos que se llegue a pagar a la empresa adjudicataria cero euros el último año y en los cinco años de contrato estimemos un ahorro de 650.000 €.
En cuanto al grado de satisfacción es pronto para valorarlo correctamente porque apenas llevamos tres meses de servicio pero las relaciones con la empresa son buenas y esperamos que el servicio también lo sea.
Las piscinas han estado bastante concurridas este año ¿qué tal ha sido la temporada tanto por el comportamiento de los usuarios como por las medidas Covid-19?
Este año comparado con el anterior ha sido muy bueno puesto que el número de usuarias y usuarios ha crecido considerablemente. Desde el Ayuntamiento hemos puesto mucho esfuerzo en apoyar a la nueva empresa gestora para que esto sucediera, por ejemplo con anuncios de promoción en radio y prensa escrita y digital.
El gimnasio
¿Y que nos puede decir del gimnasio teniendo en cuenta las restricciones implantadas por las autoridades sanitarias?
Pues se ha redistribuido la sala y en cada uso se desinfecta la máquina o utensilios usados. Y la gente lo respeta.
¿Ha podido desarrollar algún proyecto en el último año en materia deportiva?
Hemos podido poner en marcha junto a otros Ayuntamientos de La Ribera el proyecto Suma pasos, que ha tenido buena acogida y esperamos poder continuar el año que viene y acabamos de reabrir el polideportivo, tras recuperar la gestión pública, donde esperamos poder proponer iniciativas y recuperar actividades como la liga local de fútbol sala. No ha sido un año nada fácil para el deporte.
Proyectos
¿Qué proyectos le encantaría desarrollar en los próximos meses hasta concluir la legislatura?
Pues nos gustaría llevar a cabo lo propuesto en nuestro programa, como realizar el proyecto del césped artificial para el campo de fútbol. Pero debido a la situación económica por la que pasamos lo vamos a tener difícil. Tenemos unos presupuestos muy ajustados que sólo nos permite realizar proyectos prioritarios, porque necesarios son todos.
Usted también lleva la cartera de personal, ¿Cómo valora el trabajo desarrollado durante estos dos años de legislatura?
La verdad que contenta ya que hemos podido aprobar la Plantilla Orgánica que estaba desfasada y mal desarrollada desde el 2011. Y aquí quisiera agradecer tanto a la parte social como a los grupos políticos por el apoyo para que ello se haya llevado a cabo. Seguimos en proceso de la aprobación de la P.O de este año, y además vamos a sacar nuevas plazas mediante ofertas públicas de empleo.
¿Y qué acciones se han realizado desde su concejalía para mejorar la organización?
El intentar trabajar tanto con los/as representantes de los/as trabajadores/as en la P.O y bases de las OPEs, como con los grupos políticos.

Artículo anteriorPilar Jiménez, concejala de Igualdad de Corella: «La soledad de las personas mayores es un problema al que debemos darle solución»
Artículo siguienteJavier Extremado, concejal de Festejos de Corella: “Todos estamos a la espera de poder celebrar las fiestas tal y como las hemos conocido”