Enrique Suarez, concejal de festejos

Castejón es la primera localidad ribera en dar comienzo a las fiestas patronales del verano en honor a la Virgen del Amparo y la Covid 19 ha impedido su celebración en los dos últimos años. Por eso, Enrique Suárez Fernández, concejal de Festejos del Ayuntamiento ribero, confía en que la evolución de la pandemia permita celebrarlas en 2022.
Su concejalía no es nada fácil, ¿Qué sensaciones tiene al no poder desarrollar su programa esta legislatura como consecuencia de la pandemia?
Al principio frustración después de meses trabajando ya que nuestra obligación era tener todo preparado ya que cada vez que han ido llegando las fechas festivas siempre teníamos alguna esperanza de que se podrían celebrar con cierta normalidad. Además, en fiestas de verano somos los primeros en celebrarlas y siempre barajamos varios planes en función a las restricciones que podrían darse ya que éramos los que menos tiempo teníamos para poder tomar ciertas decisiones. Al final terminaba resignándome, aceptado la situación y empezaba a pensar en las siguientes.
¿Y cómo lo viven en el seno del equipo de gobierno en particular y en la corporación en general?
Pues de igual manera que en mi caso, en nuestro grupo las decisiones las tomábamos en consenso y con los demás grupos, en este asunto no habido ningún problema ya que la situación era entendible y el grado de decisión municipal sobre ciertas decisiones no era muy elevado.
¿Qué ve usted en las caras de los castejoneros cuando les comunica que la Covid 19 vuelve a suspender las fiestas que se celebran a lo largo del año?
La gente en su mayoría creo que lo entiende y entre que la decisión no es plenamente nuestra y que desde luego parece lo más sensato.. Creo que es una mezcla de resignación y de optimismo sobre el futuro.
¿Y qué le transmiten los colectivos y asociaciones locales que tienen parte activa en las fiestas?
Desde que tenemos el honor de organizar las fiestas siempre contamos con ellos ya que siempre responden y lo que nos transmiten es que cuando esta situación pase van a seguir estando y con más ganas si cabe.
¿Y qué actos ha podido celebrar sin las fiestas oficiales como tal?
Desde el área de festejos organizamos actividades infantiles, para adolescentes, deportivas y conciertos contando con todas las medidas que la situación requería. Entendíamos que la situación era mejor que el año pasado y que teniendo claro que no eran fiestas si que se podrían celebrar ciertos actos.
¿A qué se ha destinado estos dos últimos años el dinero de las fiestas de Castejón?
Principalmente para inversiones que necesita el pueblo y en contrataciones de refuerzo en el SAD y la residencia. Además, este año se han destinado 30.000 € para las actividades mencionadas anteriormente
¿Cree que en 2022 por fin se podrán disfrutar?
Creo y deseo que sí.
¿Se tirará la casa por la ventana para que sean unas fiestas inolvidables tras la Covid 19?
Tenemos claro que no. El presupuesto es el que es y no podemos hacer magia. Ya se subió en los años anteriores y creemos que es suficiente. El presupuesto es importante, pero lo es más la ilusión y la imaginación al prepararlas y por supuesto la participación de la gente en los actos.

Artículo anterior“En el Ayuntamiento de Cortes llevamos dos años de ocultismo, falta de transparencia y de información”
Artículo siguientePilar Jiménez, concejala de Igualdad de Corella: «La soledad de las personas mayores es un problema al que debemos darle solución»