La Bajada del Ángel de Tudela tiene nuevo homenaje en forma de publicación. El escritor Pepe Alfaro ha editado un emotivo Romance de Ciego titulado «Nadia, un ángel para Tudela» que recorre todos los momentos y protagonistas de esta ceremonia de la Semana Santa tudelana. Además, la obra, humilde y surgida desde el cariño, no es una más para el autor ya que su nieta, Nadia Pardo Alfaro, protagonista de la ceremonia de 2024, llena de emoción cada palabra de la obra.
“Quise hacer algo especial, un regalo para mi nieta y para todos los que hacen posible esta tradición”, cuenta Alfaro que reconoce que el formato elegido no es casual ya que el Romance de Ciego rescata esa vieja forma de narrar historias en las plazas, con el lazarillo que señala las imágenes mientras el ciego recita de memoria, captando la atención de grandes y pequeños.
Detalles de la ceremonia
El Romance es un viaje completo por las emociones y el simbolismo de la Bajada del Ángel. La publicación, pensada para la lectura de todos los públicos, especialmente los más pequeños, recorre con detalle cada momento. Desde los ensayos previos, hasta el emocionante vuelo del ángel lanzando aleluyas sobre la Plaza.
Alfaro comienza con un guiño al Volatín, inseparable acto de la Semana Santa, y avanza hacia la ceremonia del Ángel retratando con especial ternura a Nadia en sus preparación desde el desayuno hasta el instante en que se cuelga del cielo de Tudela para anunciar la Resurrección. “Hago un recuerdo especial también para todo las personas que colaboran, desde los que la visten hasta quienes se encargan de organizar cada detalle”, explica el autor.
No faltan tampoco menciones a los protagonistas secundarios del acto. El Cabildo, la Banda de Música, el coro, los maceros del Ayuntamiento, la Orden del Volatín, la brigada municipal o los porteadores de la Virgen que hacen posible este acto tan querido en la ciudad. También reserva unas emotivas líneas para recordar a María Álava que siempre estuvo tan vinculada a la ceremonia.
Un homenaje nacido del corazón
La publicación, reconoce Alfaro, nace como un regalo familiar. Sin embargo, como tanta otros momenticos tudelanos ha despertado tanto interés que, ha decidido ponerla a la venta al precio simbólico de cinco euros para que pueda llegar a más hogares tudelanos. “La idea era un regalo para Nadia y a sus compañeros de clase, a la familia… Pero me empezaron a pedir ejemplares y me pareció bien que más gente pudiera tenerlo en casa”, explica.
Más allá del homenaje literario a la ceremonia, la obra es un testimonio de la implicación emocional con la que Pepe Alfaro vivió la tradición el pasado año. “Podría haberlo hecho igual de una manera más genérica, pero lo que lo ha hecho especial ha sido vivirlo tan de cerca con mi nieta como protagonista. Ha salido del corazón”, reconoce con la complicidad propia de una familia que ha vivido intensamente esa magia de la Bajada del Ángel.