Las dos protagonistas, Nadia e India, con sus familias

Nadia Pardo Alfaro ya está preparada para protagonizar la ceremonia de la Bajada del Ángel de Tudela 2024 que se celebrará el domingo 31 de marzo. La joven protagonista confiesa lo contenta que está después de que el año pasado asumiera el papel de suplemente y haya llegado su momento. «Me da mucha alegría poder estar volando en la plaza», asegura.

La interpretación del Ángel no va a ser problema para la joven estudiante del colegio de la Anunciata, donde cursa segundo de primaria en la clase de Ester Díaz. Conoce todos los detalles de su papel de principio a fin y no duda a la hora de describir con todo detalle cómo será su vuelo el próximo domingo de resurrección.

«He ensayado mucho todo el año pasado»

«Primero tengo que salir del templete y santiguarme tres veces. Luego tiro aleluyas y voy hacia la Virgen. Cuando pase por el quiosco tengo que tirar aleluyas y seguir hacia la virgen. Cuando esté en frente de la Virgen tengo que santiguarme tres veces y gritarle ¡Alégrate María que tu hijo ha resucitado! Tengo que volver hacia el templete y cuando pase por el quiosco vuelvo a tirar aleluyas. Cuando llegue al templete tiro aleluyas y ya entro. He ensayado mucho, todo el año pasado, y es normal que me lo sepa bien», explica.

Nadia con sus padres y su hermana

Junto a sus padres, Iris y Jorge, explica que espera tranquila a que llegue el día de la celebración de una de las tradiciones más arraigadas en el calendario para los tudelanos y tudelanas. «Me tiré por una tirolina de más de dos metros por unos árboles y lo tengo controlado».

Nadia comparecía en la Plaza de los Fueros en lo que se ha convertido el acto tradicional de presentación de la ceremonia acompañada por la que será sus sustituta, la pequeña India Moleón Alcalá, elegida durante el proceso de selección que se ha llevado a cabo entre las más de 20 candidaturas que han recibido los organizadores del acto.

India Moleón Alcalá, Ángel suplente

India es hija de los tudelanos Roxana Alcalá y Damián Moleón. Tiene 6 años, cumplirá 7 el 16 de mayo de este año, y cursa 1º de primaria en el colegio público de Griseras en la clase de la profesora Isabel García.

Es una niña decidida e inquieta, contenta por el papel que le ha tocado interpretar. Practica boxeo, hip-hop, defensa personal y le gusta la gimnasia rítmica. Asegura que ha guardado el secreto todo lo que ha hecho falta hasta que por fin ha llegado el día en el que ha podido anunciar que va a hacer el Ángel. «Quiero hacer de Ángel desde que tenía 4 años, cuando vi a otra chica hacerlo y me gustó.»

Proceso de selección de los protagonistas

Miguel Ángel Vallejo es la tercera pata sobre la que se sostiene este día en el que Tudela conoce a los protagonistas de la Bajada del Ángel. La cara más visible del grupo de personas que cuida y mima los detalles de esta ceremonia reconoce que las protagonistas de este año, octava y novena niña que encarnarán el papel, «tienen muchas ganas de interpretarlo y fueros ellas mismas las que les dijeron a sus familias que las apuntasen. Además cumplen perfectamente con los requisitos de las medidas y tienen mucho desparpajo y cuando cogen confianza da gusto estar con ellas».

Nadia e India

Vallejo ha explicado que las dos protagonistas van a realizar sus ensayos las tardes de los miércoles, primero con la protagonista de este año, Nadia, y luego con la que será su suplente y protagonista del años que viene, India.

Respecto al proceso de selección ha explicado que este año se han apuntado un total de 28 niños y niñas. Media docena desistió antes del inicio de las entrevistas y quedaron 10 niños y 12 niñas. «Ha sido una elección bastante gratificante. Ha habido tres o cuatro personas con muchas posibilidades aunque luego, con los condicionantes de la altura, etc, de forma casi unánime decidimos que fuesen ellas».