Inicio Tudela Nueva campaña de vigilancia y control de mosquito tigre, detectado en Tudela

Nueva campaña de vigilancia y control de mosquito tigre, detectado en Tudela

Se confirma el establecimiento de esta especie invasora en la zona norte y se detecta su presencia en el área de Pamplona, Sangüesa y la capital de la Ribera

Mosquito Tigre

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), viene realizando desde 2016 el Plan de Vigilancia del Mosquito Tigre. En este escenario, desde el pasado mes de marzo se ha iniciado una nueva campaña de vigilancia entomológica y control del mosquito tigre en Navarra con el objetivo de detectar su posible introducción e implantación y articular niveles de respuesta adecuados en función de la situación.

Mosquito tigre

El mosquito tigre, ‘Aedes albopictus’, es una de las cien especies exóticas invasoras reconocidas por la normativa, procedente de Asia, que vive y cría especialmente en zonas urbanas y periurbanas propicias para su reproducción. Por sí mismo, se desplaza pequeñas distancias, entre 50 y 200 metros, pero puede viajar en medios de transporte.

Pese a su nombre, es un insecto de pequeño tamaño, de color oscuro y con rayas blancas en el tórax. La picadura la producen las hembras que pican sobre todo al amanecer y anochecer. Son agresivas en su picadura y producen picor y dolor, reacción alérgica y con baja probabilidad podrían transmitir enfermedades como zika, dengue o chikungunya, en zonas de riesgo aumentado.

Detectado en Pamplona, Tudela y Sangüesa

Con los datos actuales y según los escenarios de riesgo del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Sanidad, el ISPLN establece que las zonas de Pamplona, Tudela y Sangüesa (zonas donde se ha detectado en el año 2023) estarían en un escenario 1 por detección reciente y puntual de ‘Aedes Albopictus’, sin considerarse todavía establecido. Esta situación es diferente en la zona de Bera, donde el escenario de riesgo es 2 por darse por totalmente establecido tras los datos de las últimas campañas, concretamente 2a por no haberse detectado casos autóctonos, pero donde podrían detectarse casos importados ante lo que se establecen unas determinadas recomendaciones.

Tanto la vigilancia epidemiológica y microbiológica de estas infecciones en humanos como la vigilancia entomológica para detectar precozmente y controlar la presencia del mosquito son elementos clave para evaluar el riesgo y aplicar las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el ‘Aedes albopictus’ con el objetivo de proteger a la población.

Implicación de la ciudadanía

La colaboración de la ciudadanía es clave para evitar la expansión del mosquito tigre. Con el objetivo de dar a conocer el mosquito, cómo prevenir la picadura y cómo ayudar a combatir los mosquitos, se han editado unos folletos informativos disponibles en el ISPLN y en las webs del ISPLN y del Proyecto Life NAdapta con consejos a la ciudadanía.

Algunos de los consejos para combatir los mosquitos son evitar acúmulos de agua (alcantarillas, canalones de tejado o riego), cubrir balsas y piscinas en desuso con lona que no acumule agua, eliminar agua de recipientes (platos de macetas, cubos, juguetes, etc.), limpiar periódicamente los bebederos de mascotas y utilizar mallas mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes, etc.

Por otro lado, la app Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona notificar mediante una foto el posible hallazgo de un mosquito que es validada por personas expertas cuyos resultados son publicados en un mapa público donde se pueden consultar las observaciones registradas.

Otras noticias de interés:
Contigo Tudela exige depurar responsabilidades por el cierre de la piscina Ciudad de Tudela