Admirado por unos y envidiado por otros, el genial Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 – Nueva York, 1943) es mucho más que uno de los mayores inventores de la historia: es el fundador de la tecnología moderna, una figura clave en la historia de la ciencia. En las últimas décadas, Tesla se ha convertido en un icono popular, el paradigma del inventor genial sin perspicacia alguna para los negocios.

Plagiado e injustamente tratado por algunos de sus contemporáneos, el tiempo ha acabado dándole la razón en muchos aspectos. Si a todo esto le sumamos una personalidad cautivadora y una vida fascinante, al tiempo que azarosa, tenemos todos los ingredientes para que Tesla haya acabado convirtiéndose en un personaje rodeado de una aureola de leyenda. En el imaginario colectivo, siempre será el arquetipo de genio romántico tan característico de las novelas de aventuras del siglo XIX.

La UNED de Tudela ha organizado una doble actividad que consta de una conferencia (presencial u online) el día 25 de mayo y, al día siguiente, 26 de mayo, un viaje a Zaragoza (presencial) para visitar la exposición.

Conferencia «Nikola Tesla, el visionario de la tecnología del siglo XX» – jueves 25 de mayo

Rafael Pastor Vargas, Profesor Titular y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, impartirá la conferencia. Nikola Tesla está conocido, fundamentalmente, por sus aportaciones en el campo de la electricidad, haciendo que nuestra vida actual esté facilitada por la tecnología eléctrica y electrónica. Sin embargo, su extraordinaria mente trabajó en numerosos ámbitos de la ciencia (robótica, aviónica, etc.) e hizo aportaciones inimaginables para la época que hoy en día son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. En esta charla, analizaremos la vida de Nikola Tesla, sus triunfos y fracasos y el porqué debemos considerarle como el gran inventor del siglo XX y reconocerle como un visionario y precursor de la ciencia moderna.

Exposición «Nikola Tesla: el genio de la electricidad moderna» – viernes 26 de mayo

La exposición —la primera sobre Tesla en España que cuenta con el sello oficial del Museo Nikola Tesla de Belgrado, entidad oficialmente depositaria del legado del gran científico serbio— refleja la vida de este extraordinario científico e ingeniero, una de las mentes más brillantes que se hayan conocido a pesar de todas las dificultades que experimentó. Es el padre del desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía, del motor de inducción y de la transmisión inalámbrica de la energía, aunque su gran competidor, Thomas Alva Edison (con quien protagonizó la famosa “guerra de las corrientes”) y otros contemporáneos, se apropiaron del mérito de algunos de sus inventos. También fue pionero en ramas de la ciencia y de la tecnología que aún tardarían décadas en ser tomadas seriamente en consideración, como la robótica, las energías alternativas, la aviónica, las comunicaciones interplanetarias…