Inicio Opinión Necesidades de la atención primaria de Tudela, por Luis Mendo

Necesidades de la atención primaria de Tudela, por Luis Mendo

La Atención Primaria (AP) de Tudela está infradotada de personal y de infraestructuras siendo necesario realizar una inversión pendiente desde hace tiempo.

El PSN-PSOE ya llevaba la realización del tercer centro de salud en su anterior programa. Un centro que estará orientado a la atención en domicilio, contará con fisioterapia para rehabilitación y realización de programas de prevención de caídas y de la perdida de capacidad funcional de la población mayor e incluirá un proyecto piloto de enfermería en la escuela. Este tercer centro permitirá ampliar el número de cupos, reducir las tarjetas sanitarias, dando una mejor atención a la gente del Barrio de Lourdes, y una muestra de la apuesta por la Atención Primaria que el PSN-PSOE lleva en su programa.

El centro de salud Santa Ana es además un centro de especialidades. Ya no pueden incrementarse los cupos por falta de espacio, en este momento se comparten consultas, no hay una sala para cirugía menor u otras técnicas , la sala polivalente es pequeña , en la de reuniones no cabe todo el equipo, necesita una reforma completa , que aunque no esta realizada , si está presupuestada.

El servicio normal de urgencias (SNU ) necesita una nueva ubicación. Es un error dejarlo en el mismo sótano donde está ahora, en este momento esta pegado a un bar de copas que genera ruidos dentro del mismo y problemas de seguridad , y esto afecta a la ciudadanía que acude al SNU en horario nocturno, muchos de ellos en edad pediátrica. Es prioritario ubicarlo en otra zona, que tenga un buen acceso a vías rápidas para los casos de emergencia y además dotarlo de más personal, ya que por la noche sólo hay un profesional médico y de enfermería, que en caso de aviso a domicilio dejan el centro sin sanitarios, una muestra más del déficit crónico de personal que tenemos en toda el área de Tudela. Esta sobrecarga asistencial de los profesionales tiene muchas consecuencias. Desde cómo se ve afectada la calidad asistencial a por qué no quieren venir profesionales médicos a trabajar a Tudela .

El centro de salud de Gayarre tiene unas instalaciones que no cumplen los requisitos que debe tener un centro de salud. Las consultas son pequeñas, insuficientes, los pasillos de acceso a las mismas son tortuosos, estrechos. En definitiva, a la planta calle se le puede dar otro uso ,pero no como centro de salud. Por lo que hay que plantear una solución cercana a la ubicación actual, bien un edificio nuevo o rehabilitar alguno disponible. El compromiso que tiene la candidatura socialista de Ángel Sanz y María Chivite es invertir en la Atención Primaria de Tudela dotándola con los profesionales y la infraestructura adecuada para los próximos años .

Luis Mendo
Miembro de la candidatura del PSN-PSOE de Tudela y médico de profesión