Los gaiteros se concentrarán en Monteagudo el 1 de Junio

Monteagudo acogerá el próximo 1 de Junio una Concentración de Gaiteros en la que se reconocerá la recuperación de las músicas y danzas de esta localidad, organizada por los Gaiteros de Monteagudo.

INICIOS

En el año 1988, la juventud de Monteagudo, con el apoyo del ayuntamiento, acude a la sociedad cultural «Muga» de Tudela solicitando de ésta la ayuda necesaria para la creación de un grupo de dantzas en la localidad, de la cual, más adelante se trabajará la recuperación y puesta en escena de su paloteado.

INVESTIGACION

Se conocían los trabajos de investigación en los que hablaban de Monteagudo y especialmente un artículo del historiador José Marra Jimeno Jurio, en el cual, se recogían los versos de Joselico Jarauta (vecino de la villa).

En cambio, existía la falta de testimonios reales en el pueblo en lo referente al paloteado. Nadie quedaba de aquellos danzantes de principios de siglo, ninguna partitura de las músicas originales; nadie recordaba los versos de los personajes de entonces, y tan solo permanecía el testimonio de los Jarauta para la recuperación de nuestro paloteado.

Sabedores de que las dantzas pudieron haber sido importadas de la localidad de Vera de Moncayo, decidieron visitar las localidades del entorno del Moncayo, con la esperanza de encontrar algún indicio del que poder partir, pero poco o nada se pudo obtener.

CREACION

Así pues, y justificados por la tan poco optimista situación del dance tanto en Monteogudo como en la zona, comenzaron la creación de uno nuevo.

Para la parte musical, no dudaron en acudir a los máximos especialistas en el tema, Los Gaiteros de Pamplona. De la creación se encargaron José Luis y Elena Fraile. Después de varias sesiones de trabajo y constatando la ausencia de restos musicales antiguos conservados, a excepción del tema «Antiguamente Navarra , quedaron definidos los criterios que habrían de seguir para dicha creación.

El resultado es hoy conocido en todos los rincones de la geografía
Navarra y los seguidores del dance son conscientes de la calidad y acierto de estas músicas, a la par que sus coreografías.

PROGRAMA DE ACTOS

10 h.:  Almuerzo.

11 h.: Charlo sobre la recuperación de las músicas y danzas.

12 h.: Alarde de Gaiteros por los calles de Monteagudo.

13 h.: Representación de las danzas de Monteagudo por el grupo actual de danzas y antiguos miembros.

Seguidamente ronda por los bares.

15 h.:  Comida.

Tras la comida concierto a cargo del grupo GAITA BRASS. A continuación, recorrido por las peñas con los gaiteros.

21 h.:  Bocatas.

22 h.:  DJ en Pub Chichus.