El cribado se realizó en el polideportivo de Milagro

Nota a los lectores: LA VOZ ofrece en abierto la información de interés relacionada con la pandemia de COVID 19.

ANTONIO REMON/MILAGRO

La localidad ribera de Milagro realizó en el día de ayer en el Frontón Polideportivo de la localidad un cribado sobre una previsión de 1.600 personas de 30 a 64 años que fueron citadas por el Servicio Navarro de Salud mediante una llamada telefónica el día anterior, y en el que ha habido una buena respuesta por parte de la población sobre un 62,5% y que tras el cribado se han detectado 17 nuevos casos positivos más que es una cifra muy preocupante.
Algunas de las personas que no pudieron atender el teléfono cuando se les llamó se presentaron en el polideportivo y se les dio cita en el momento.
La realización de estas pruebas se ha producido como consecuencia del rápido incremento de casos que el 10 de marzo tenía 2 casos, el día 18 de marzo tenía 18 casos y a día de ayer se contemplaban 42 casos, sin tener en cuenta los posibles que hayan podido salir en el día de ayer.
Hasta la localidad se han desplazado 4 enfermeras, 4 administrativas y 4 técnicos de emergencias sanitarias (TES) así como una ambulación con un Técnico de Emergencias y el responsable de codificación que han contado con la colaboración de Protección Civil de Milagro.
Se han formado 4 líneas de trabajo por las que las diferentes personas pasaban a realizar los test tras la identificación correspondiente. El horario de atención fue de 9 y media de la mañana a 8 de la tarde con dos descansos de media hora a media mañana y por la tarde una parada de una hora. Las muestras que se iban recogiendo se llevaron en 4 tandas, dos por la mañana y dos para la tarde, al Hospital Reina Sofía de Tudela para su análisis correspondiente. Se dio más afluencia de personas durante la mañana que por la tarde. Se estiman que los resultados pueden estar en 24 horas, aunque las dos primeras tandas es posible que se puedan hacer a última hora del mismo día.
Por parte del ayuntamiento se tomaron el pasado sábado una serie de medidas urgentes ante el incremento considerable de casos, como fueron el cierre de las instalaciones deportivas municipales, el cierre de las zonas de recreo infantiles de toda la localidad, la desinfección de calles, la apertura de la travesía al tráfico rodado, que se cortaba para facilitar a los bares pudieran sacar mesas a la calle y en el whasApp del Ayuntamiento se publicó un video del Alcalde, José Ignacio Pardo, haciendo un llamamiento a la población para intentar reducir el número de casos dispersos que han surgido en núcleos familiares o celebraciones y encuentros sociales no convivenciales, por lo que apelaba a la responsabilidad individual, para entre todos reducir, este incremento.
Por otra parte, el Colegio Público tiene confinadas 5 aulas, dos de infantil y tres de primaria con un total de 104 alumnos. Tres de estas aulas se confinaron el pasado fin de semana y dos de ellas es posible que ya hayan vuelto a las clases en el día de hoy. Los afectados de estas aulas fueron derivados al Hospital de Tudela para que les realizasen las oportunas pruebas.