MIlagro

Los datos más antiguos conocidos, sitúan y relacionan a Milagro con la antigua “Ergavia” Vascona que recibió el fuero de Lacio en tiempos de Vespaciano (época romana) habiéndose encontrado presencia de ésta época en lo que se conoce como “el barranco de la Teja” monte Castillazo, en la muga de Funes y Milagro. Estos datos nos llegan de Monet, sin base documental firme.
Caro Baroja, habla de Miráculo =Miraglo =Miracle = Milagro. Este nombre haría referencia a la Atalaya o Mirador (cueva de los moros) fortificado por Pedro I , Rey de Navarra y Aragón (1.098) para vigilar la ribera tudelana, entonces, todavía, musulmana. Atalaya o mirador: También llamada vulgarmente “La cueva de los Moros” hoy en día en estado de ruina, pero que sigue siendo un referente para todos los milagreses y que fue construida por Pedro I (1.098) ante la necesidad de consolidar un frente de fortificación para vigilar la Ribera tudelana, entonces todavía musulmana.
Fue Villa de Señorío Realengo y en su escudo de armas, figuran como símbolo las cadenas de Navarra al haberlas concedido Sancho el Fuerte, en reconocimiento al grupo de vecinos de Milagro que participó, en primera línea, en la batalla de las Navas de Tolosa (siglo XIII).

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Abades, del siglo XVI de estilo gótico-renacentista, en ladrillo aragonés en el que se aprecia el paso del estilo Manierista al Barroco. Destaca su retablo mayor y sus cuadros y figuras de santos.
Basílica de Ntra. Sra. del Patrocinio está documentada a mediados del siglo XVII, de estilo barroco muy sobrio, y ha sufrido varias obras de restauración. Posiblemente se construyó sobre otra Ermita más antigua de estilo Gótico o Románico y que se dedicaba a la advocación de la Virgen de la Villa Vieja. Hoy es la patrona de Milagro, junto a San Blas.
Basílica de Nuestra Señora del Patrocinio es una muestra excepcional en el panorama de la arquitectura barroca navarra y, por sus atrevimientos arquitectónicos, sólo admite parangón con la iglesia de la Enseñanza de Tudela.

Palacio de los Condes de Guindulain

Milagro cuenta con monumentos construidos en ladrillo y rematados por galerías de arcos de medio punto o rectos que pertenecen a los siglos XVII-XVIII, entre los que destacan:
El antiguo Palacio de los Condes de Guendulaín (conocido, popularmente, como Casa Carrillo) y la Casa Solariega de los Cunchillos, (Casa Cuadrado) buen exponente del Palacio Barroco, característico de la Ribera de Navarra, provisto de una escalera interior que se manifiesta al exterior por una linterna. Llama la atención el hecho de que no ha sido modificada, por lo menos sustancialmente, en su construcción y distribución primitiva.
Camino de Veracruz
Milagro es una de las localidades cofundadoras de la reciente creada Asociación Navarra Municipios Camino de la Veracruz, un conjunto de localidades que ofrecen una modalidad turística, con una apuesta por el turismo rural, un camino de encuentro y de largo recorrido por los mejores parajes naturales, a través de la geografía navarra en conexión con el resto de comunidades que apuestan por la diversidad y se preocupan por la cultura y medio ambiente, entre otras muchas cosas.
Buen viaje. En Milagro tienes una parada obligatoria, merece la pena, compruébalo.

La fiesta de la Cereza llega en junio

La Cereza ha estado y está presente en la historia y economía de Milagro y estrechamente vinculada a sus gentes. A finales del siglo XVIII, ya era conocida la producción de este fruto en el municipio que reforzaba el sustento de numerosas familias. Se tienen referencias escritas de que, a principios del siglo XX, la cereza de Milagro ya cruzaba los Pirineos. Junio es el mes de la Cereza y miles de personas visitan Milagro.
Juventud y patronales
Otra de las citas obligadas la constituyen las Fiestas de la Juventud. Se celebran alrededor del 25 de Julio, coincidiendo con la festividad de Santiago.
Las Fiestas Patronales de Milagro comienzan el primer domingo de septiembre y duran nueve días. En estas fiestas las “vaquillas” en la calle y en la plaza, las charangas, el buen comer y el buen beber están a la orden del día. Son unos días en los que milagreses y milagresas llenan las calles creando un gran ambiente en el que la diversión está garantizada. Dentro del programa de fiestas encontramos el día del niño, de la mujer, del abuelo y por supuesto el Día de San Blas, uno de los más destacados del programa, dada la devoción y cariño que despierta el patrón entre la población.
San Blas, a principios de febrero
Las Fiestas de invierno de Milagro giran alrededor del patrón San Blas, del 1 al 3 de febrero, es tradición en estas fechas encender una gran hoguera, dar tres vueltas alrededor de ella, para que nos proteja de los males de garganta. Se reparten nueces, higos, vinos y, por supuesto, el tradicional rosco de San Blas bendecido. Así mismo durante estos días también se celebra la Misa y la Procesión en honor a San Blas.
Se incorporan otras citas interculturales, como la celebración que organiza la Asociación Unión Latina por la Fiesta de la Virgen de cisne, el 15 de agosto de cada año, un encuentro que reúne un número de participantes cada vez más importante.

Recorrido balizado para BTT “Desembocadura Aragón-Ebro”

En Milagro confluyen las aguas del Aragón y del Ebro y constituye un auténtico mirador desde el que se divisa todo el valle del Aragón, los municipios que se sitúan en la vega del río, la cima del Moncayo y, en los días claros, las cumbres de los Pirineos y la Higa de Monreal. La pesca, los senderos y los paisajes naturales, son algunos de los grandes atractivos, además de los puntos de interés histórico-artístico y social localizados en el casco urbano.
Tejido industrial
El desarrollo industrial se centra básicamente en la industria agroalimentaria con empresas del sector tan importantes a nivel europeo como son Gelagri (congelados) y Florette (cuarta gama), líderes en el mercado, así como la industria conservera Alimenco, y Frinavarra (cámaras frigoríficas) con la mayor concentración de frio de toda España, convirtiendo a nuestra localidad en un referente muy importante. No hay que olvidar las pequeñas industrias de otros sectores, así como el cultivo de los campos de nuestra magnifica vega.
Ocio y tiempo libre
Además de un complejo deportivo muy atractivo, con ofertas variadas de distintas disciplinas deportivas, fútbol, padel, frontón, entre otros, con actualizadas instalaciones y elementos de gimnasia.
Milagro tiene una fauna rica y variada.