El espectacular palacio de los Arteta, de mediados del S. XVI vinculado también a los linajes de los Peralta y los Sesma

Corella y su Semana Santa forman un binomio indisoluble a lo largo de la historia. Su procesión está declarada desde 1967 como procesión de interés turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, es uno de los 50 desfiles procesionales más típicos y característicos de España y, desde 2015, es Bien de Interés Turístico de la Comunidad Foral.

Paso de la última cena, de la procesión de Corella

Como acto multitudinario, se estima que participan en la misma más de 1.000 personas a las que hay que sumar los cientos de personas que se congregan en las calles para ver su paso, la pandemia ha obligado a suspender un acto al que los corellanos en general, y los cofrades de la Hermandad de la Pasión en particular, no quieren renunciar.

Por ello, explica Javier Arellano, presidente de la Hermandad de la Pasión, la nueva normalidad, unida a la llegada de un nuevo párroco al que agradece el apoyo que ha dado al proyecto, han terminado por dar el empujón final a una idea que se planteó hace años para exponer los pasos y que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de la tradición, cultura y arte que atesora la procesión del Santo Entierro de Corella.

En el proyecto se han implicado los cuatro miembros de la junta de la hermandad además de una veintena de cofrades. “Es algo que hacemos pensando en la Procesión de Corella. No debemos olvidarnos que se trata de una procesión con un bagaje no podemos perder y menos dejar que toda esa riqueza solo pueda verse un día, o como es el caso, no se vea”, indica.

Javier Arellano, presidente de la Hermandad de la Pasión

Con este proyecto, destaca Arellano, el público va a poder disfrutar de una manera digna de un llamativo desfile procesional en cuya historia y curiosidades van a poder adentrarse de la mano de la Asociación de Guías de Corella, que también se ha sumado al proyecto.
La exposición podrá visitarse en la Iglesia del Rosario, cuyo conjunto escultórico y arquitectónico barroco merece en sí mismo una visita. Los pasos ocuparán las naves laterales del templo, de manera que puedan verse con la iluminación con la que procesionan cada Viernes Santo, acompañados de un conjunto de figuras vestidas con los hábitos y algunos de los elementos más llamativos del desfile, como son las cadenas o los alabarderos. “Nuestro objetivo es que la exposición pueda estar preparada para esta semana Santa, y que todas las personas que así lo deseen la puedan visitar. De todos modos, y si no es así, es un proyecto que va a estar abierto durante seis meses y para el que se organizará un horario. Es algo que estamos preparando con mucha ilusión, un atractivo más para Corella, una cita obligada para que una ciudad que presume del barroco pueda hacerlo también de su procesión barroca”.

Las tres joyas de la exposición

Dentro de la exposición sobresalen las tallas del Cristo de la Columna, el Cristo articulado de Ribaflecha, que procesiona en el Sepulcro y el Cristo del descendimiento, “todas ellas tallas de la misma escuela y que constituyen las tallas más valiosas que pueden verse en la procesión de Corella”, destaca Arellano.

“Nuestro objetivo es asentarnos como destino turístico”

Gorka García, alcalde de Corella, y Pilar Pérez Gil, concejala responsable del área de Turismo, han dado su apoyo a la propuesta de la Hermandad de la Pasión y consideran que esta exposición va a ser un atractivo más que sumar a los recursos turísticos con los que cuenta la localidad para que la gente se acerque a visitarla.

Pilar Pérez Gil, concejal de turismo del ayuntamiento de Corella

La iniciativa, recuerdan, se suma a la reciente renovación de la señalización turística de la localidad, con dos rutas con las que recorrer el patrimonio arquitectónico de Corella, la ruta Hidalga y Barroca, que completa un recorrido por veinte de las casas más emblemáticas de la localidad; y la ruta, Parroquias y Conventos, la integran las seis edificaciones religiosas de los siglos XV, XVI y XVII que existen en Corella.

Todas ellas, explican, cuentan con un código QR que da acceso a un contenido histórico ampliado de cada edificación que se alberga en la sección de turismo de la web del Ayuntamiento: Rutas de Corella. “En estos tiempos de Covid hay mucha gente que hace turismo por su cuenta y queremos facilitar que puedan realizar la visita, sumando otra posibilidad a la excelente labor que ya realiza la asociación de guías de Corella. Sabemos que no hay nadie mejor que ellos para dar a conocer la ciudad pero también es necesario adaptarse y modernizar las posibilidades de visita”, explican el alcalde y la concejala de Turismo.

La localidad ha estrenado una nueva señalización turística para las rutas Hidalga y Barroca y la ruta de Parroquias y Conventos

El entorno natural que rodea a la localidad es otra de las apuestas de Corella para atraer a los visitantes que quieren disfrutar de la naturaleza. La ruta saludable del Alhama, que además de naturaleza aúna a Corella con Cintruénigo y Fitero a través de la cultura; y el proyecto del la Ruta del Agua, que va a poner en valor el entorno de los recursos fluviales que existen en Corella a través de una ruta que facilitará el acceso a la necrópolis de la Torrecilla, son otros de los proyectos en los que trabaja la localidad y que merecen una visita.

No podemos dejar Corella sin hablar de su gastronomía y del ambiente de su hostelería. “Desde el ayuntamiento hemos facilitado la instalación de carpas allí donde ha sido posible y esperamos que esta Semana Santa se pueda disfrutar de los pintxos, los vinos y del moscatel de Corella”.

La ruta del agua es el nuevo proyecto turístico en el que trabaja la localidad

“Estamos viendo a mucha gente que viene a pasar la jornada y a pasear por Corella. Nuestro objetivo es asentarnos como destino turístico, que quién nos visite se lleve una buena impresión, valore el patrimonio que tenemos, nuestra gastronomía y que el boca a boca permita que Corella sea un destino en el que pernoctar y desde el que descubrir muchas de las zonas de interés que tenemos cerca”.