Inicio Opinión Menos coches y más desplazamientos sostenibles a pie, bicicleta y transporte colectivo

Menos coches y más desplazamientos sostenibles a pie, bicicleta y transporte colectivo


Ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción de La Ribera solicita se reduzcan el número de desplazamientos en vehículo privado y se aumenten los desplazamientos sostenibles a pie, bicicleta y transporte colectivo.

Ante el cambio climático, para mejorar la calidad del aire que respiramos, por seguridad vial es preciso un cambio en nuestro actual modelo de movilidad. Esta tarea es competencia de todas las administraciones y de toda la sociedad, empresas y personas a nivel individual.

Propuestas para Tudela

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad estas son parte de nuestras propuestas para Tudela:

Modificación integral de la Carretera de Corella

Ecologistas en Acción de La Ribera viene demandando mejoras en la conexión con los polígonos desde la creación de nuestra asociación (próximamente haremos 40 años), y participó en la desarrollo del primer intento de PMUS en 2008 solicitando mejoras de conexión a los polígonos y a los centros de trabajo. En esa misma línea continuamos porque los problemas no han hecho más que crecer.

Modificación integral de la carretera de Corella que debe incluir carril bici, acera y dos rotondas que sustituyan a los peligrosos cruces actuales.

Según la Ley Foral de Cambio Climático los polígonos industriales deberán contar con accesos sostenibles.

El polígono comercial sito entre la A-68 y la carretera de Corella bordeó la ley al ser aprobado diciendo que dicho polígono contaba con acceso peatonal, cuando este acceso por el norte de dicho polígono no está concluido. Seguramente si se hubiera recurrido la aprobación de dicho polígono a la justicia contencioso-administrativa se hubiera parado o por lo menos construido un acceso peatonal, tal y como exige la legislación. Lamentablemente ese acceso peatonal no existe y muchos usuarios se dirigen al polígono comercial andando por el exiguo arcén de la carretera de Corella, el puente sobre la autovía y cruzando por mitad de la vía, exponiéndose a sufrir un accidente.

La carretera de Corella da acceso también a grandes centros de trabajo. Los trabajadores que circulan por la carretera de Corella en bicicleta se juegan totalmente la vida al circular por una vía en la que existe un tramo prácticamente sin arcén.

A juicio de Ecologistas en Acción de La Ribera se deben evitar los errores que se han cometido en el carril bici que va a conectar Tudela y Fontellas. En este caso se está exponiendo al ciclista a problemas de seguridad vial con un cruce en una vía con cuatro carriles a 50 km/h insuficientemente señalizado y al no construir un paso elevado en el segundo cruce. A su vez la construcción del carril bici crea problemas de seguridad y conectividad a la entrada de Fontellas. Realmente parece que se hacen las cosas para que no funcionen o no se usen. Nadie se imagina estos fallos de seguridad y conectividad en infraestructuras para el coche.

Mejora y ampliación de los servicios de transporte urbano

Solicitamos una mejora en los horarios de las paradas en los polígonos adecuando las mismas a los horarios de entrada y salida de las grandes empresas. Además, solicitamos que el transporte urbano ofrezca servicio también al Polígono Montes de Cierzo donde hay empresas con gran número de trabajadores.

Ayuntamiento de Tudela, Consorcio EDER y Gobierno de Navarra deben colaborar con las empresas con mayor número de trabajadores para buscar los incentivos que garanticen el uso del transporte colectivo. Mientras que durante decenios se ha estado incentivando la compra de coches con importantes ayudas económicas, ha llegado la hora de hacer lo mismo con el transporte colectivo o los desplazamientos a pie o en bicicleta. De forma que los trabajadores que se desplacen de manera sostenible obtengan unos beneficios económicos o en días de vacaciones. Estas experiencias ya se llevan a cabo en países de nuestro entorno europeo. La emergencia climática nos obliga a trabajar en esta línea.

Se debe ir trabajando para cumplir con lo planteado en la ley Foral de Cambio Climático para, en el plazo de dos años los ayuntamientos con una población superior a 10.000 habitantes elaborar, en colaboración con las asociaciones de empresas de transporte y con el resto de los agentes interesados, un plan de reducción de emisiones en la distribución urbana de mercancías, mediante el cual se fomenten con carácter prioritario las actuaciones encaminadas a la distribución con vehículos eléctricos o cero emisiones.

Además, en el plazo de tres años será obligatoria la elaboración de planes de transporte sostenible de las empresas e instituciones para:

a) Las empresas e instituciones con más de 200 personas empleadas en un centro de trabajo.

b) Las grandes superficies comerciales, según definición en la legislación reguladora del comercio en Navarra.

Según la Ley Foral de Cambio Climático los planes de transporte sostenible de las empresas e instituciones deberán definir las medidas necesarias para favorecer la movilidad sostenible de su personal en los desplazamientos al lugar de trabajo.

Redacción e implementación de un PMUS

Urge la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que responda a los problemas actuales de movilidad, haciendo que los desplazamientos a pie, bicicleta y transporte público sean los predominantes. Un aspecto que no será posible si no se reducen los desplazamientos en coche y se le resta inevitablemente espacio en la ciudad. La Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra establece que los municipios de más de 5.000 habitantes adoptarán Planes de Movilidad Sostenible en el plazo máximo de dos años, acabando este plazo en marzo de 2024. Éstos deberán introducir medidas de mitigación para la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: establecimiento de zonas de bajas emisiones, en los municipios de más de 10.000 habitantes; medidas para el fomento de la movilidad activa a pie y en bicicleta; medidas para el fomento y mejora de los servicios de transporte público.

Aplicación del PACES

Teniendo en cuenta que el sector transporte es el que más emisiones de CO2 produce en Tudela es necesario que se aplique de una vez el PACES. La ciudad de Tudela se adhirió al “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía” en abril de 2019 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la ciudad, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, mejorar la eficiencia energética y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El informe elaborado por EPTISA y hecho público en febrero de 2021 no se ha aplicado, pese a que en su presentación el responsable de la consultora dijo “que este no iba a ser un plan para quedarse en un cajón”.

Mejoras en pasos para peatones y bicicletas

Debemos seguir retirando elementos como marquesinas publicitarias situados junto a pasos de peatones y bicis porque entorpecen la visión. A su vez eliminar la plaza de aparcamiento anterior y posterior para mejorar la visibilidad, retirando contenedores si los hubiera.

En los pasos para bicicletas es preciso mejorar la señalización. Estos pasos son considerados carril bici, y en ellos el conductor de coche debe ceder el paso y el ciclista no debe bajarse de la bici. Estos pasos son nuevos en la ciudad y los conductores no están familiarizados con ellos, dándose numerosos incidentes. Por todo ello se solicita ampliar la señalización completándola con señales de peligro tanto verticales como horizontales.

Aunque estos últimos años Tudela ha conseguido reducir los accidentes de tráfico graves se mantienen constantes los atropellos. Reducir el número de atropellos es una asignatura pendiente.

Día de la movilidad sin mensaje

Lamentablemente viendo el día a día de nuestra ciudad y en concreto el programa de actividades desarrollado para esta Semana Europea de la Movilidad somos muy críticos y echamos en falta acciones por lo menos estos días, como pruebas piloto para hacer más sostenibles y seguros los entornos escolares. Además, significativamente, en el día central de la Semana Europea de la Movilidad, el Día sin Coches, no se cierra al tráfico ninguna zona, quedando ese día carente de mensaje. Solamente se incentiva el transporte urbano haciéndolo gratuito. Pero ese no es el cometido de este día, ya que lo que hay que hacer es reducir su uso de manera directa. Otra oportunidad perdida cuando Tudela debe establecer Zonas de Bajas Emisiones, y este día puede ser el marco ideal para plantear estos espacios sin humos y contaminantes. En líneas generales se promueven de forma blanda los desplazamientos sostenibles pero no se incide de manera directa restringiendo el uso de los vehículos a motor. Debemos actuar decididamente contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del tráfico motorizado, pero en esta labor el Equipo de Gobierno de UPN ni está ni se le espera. De nuevo en Tudela el Día sin coches es el mismo día de siempre, con coches.

Ecologistas en Acción de La Ribera viene realizando aportaciones que no están siendo atendidas. En concreto, nuestra asociación entregó al Ayuntamiento de Tudela un detallado informe sobre carencias y deficiencias de la red ciclable en Tudela. A día de hoy los problemas detectados siguen sin resolverse, y alguno de ellos es muy grave, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciclistas urbanos. Este tipo de problemas desincentiva el uso de la bicicleta ya que no anima a nuevos ciclistas o familias a usar la bicicleta. Por ese motivo Ecologistas en Acción de La Ribera solicita más atención en favor de la movilidad sostenible.

Ecologistas en Acción de La Ribera